Alistan fiestas del Yamor en Otavalo

altOtavalo. Del 20 de agosto al 11 de septiembre se llevará a cabo las fiestas tradicionales del Yamor, importantes cambios se verán en esta celebración.

 Programación. Elmer Carvajal, director del Comité Ejecutivo del Yamor, manifestó que conjuntamente con la Policía Nacional, como padrino de la fiesta, se está trabajando en la programación del Yamor.

Comentó en este año se realizarán distintos cambios, entre ellos la elección y coronación de la reina que se lo llevará a cabo el 20 de agosto en el coliseo del Instituto República del Ecuador.

Igualmente el recorrido del pregón, a realizarse el 26 de agosto, será distinto debido a los trabajos de rehabilitación que iniciarán en el parque Bolívar.

Según la autoridad el recorrido del pregón será de sur a norte por la calle Bolívar, lo que quiere decir que la tarima de las autoridades  se instalará frente a la Policía Nacional.

“Se han adelantado los días de la fiesta porque queremos que todos los otavaleños disfruten de ésta antes de ingresar a clases que es ya en septiembre“, dijo el director de las fiestas.

 Invitación. Carvajal informó que ya están abiertas las inscripciones para las candidatas a reina del Yamor, “queremos que en este año la elección sea completamente transparente, por lo que ya estamos en busca del jurado calificador, igualmente las candidatas deberán acatar un reglamento general, en este año se aceptará a señoritas de 17 y 23 años de edad, además deberá ser otavaleña y que resida en el cantón“.

 Presupuesto.100 Mil dólares se tiene por parte del Municipio para la realización de las fiestas del Yamor, sin embargo se está buscando financiamiento en entidades públicas y privadas, pues se prevé para este año un gasto de 210 mil dólares.
Carvajal informó que en la actualidad se está analizando la contratación de los artistas.
Entre los eventos importantes que se verán en  las fiestas del Yamor constan: la elección y coronación de la Reina, el pregón, la travesía del lago San Pablo y las Marías que serán el nueve de septiembre.