Alistan el registro artesanal

p3f1IBARRA. Vicente Ortiz desde hace 30 años se dedica a la labor de la zapatería, piensa que un registro a los artesanos es positivo porque así se logrará saber quiénes están calificados para la labor y quiénes no.

Proceso. En mayo comenzará el proceso para el registro de artesanos informales y formales.En el proceso se analizará la actividad, qué tipo de materiales utilizan los artesanos; si han recibido capacitación, las condiciones de seguridad laboral, entre otros aspectos.
Registro. Ayer se presentó  la campaña del registro artesanal, que consiste en el acercamiento hacia la realidad de producción de los artesanos para recopilar información y así las instituciones puedan orientar de mejor manera las acciones, programas y proyectos en beneficio del sector, dijo Juan Carlos Folleco, coordinador regional de la zona 1 del Ministerio de Industrias y Productividad.

Objetivo. La idea es que se pueda simplificar procesos, determinar las acciones, demandas de capacitación, acompañamiento y asesoría.
Folleco explicó que al momento se realiza la capacitación a estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, Instituto Técnico Superior Aduanero, Universidad de Otavalo e Instituto Daniel Reyes  que formarán parte de brigadistas y, con asesoría del INEC, ellos podrán  y a levantar la información relacionada con los artesanos. Juan Carlos Folleco explicó que en Imbabura 1 200 artesanos están registrados para la labor que realizan.
Con esta especie de censo se espera que dejen de trabajar de manera  informal y que se llegue a tener la mayor cantidad de personas registradas.