Alistan controles para la venta de pirotecnia

Ibarra. Del 22 al 31 de diciembre está prevista la feria en donde los comerciantes de la Asociación de Comerciantes de Juegos Pirotécnicos “6 de Enero”, comercializarán sus productos.

Para este año las ventas se trasladarán del parque Ciudad Blanca, hasta la avenida Eugenio Espejo, a 200 metros de la avenida Ricardo Sánchez.

Las autoridades se preparan para controlar la venta de fuegos artificiales, ya que en ningún sitio sin permiso, podrán comercializar esta clase de productos.

Vocero. Marco Quintana, representante de los comerciantes, informó que la venta de pirotecnia conlleva un sinnúmero de permisos, en los cuales están trabajando.

“Vendemos pirotecnia tipo C importada, todos los socios están capacitados y han recibido los diferentes cursos que han venido a dictar importadores y técnicos sobre el tema de venta, uso y precauciones que debemos dar a la ciudadanía”, manifestó Quintana.

Planificación. Por su parte, Miguel Seraquive, intendente de Policía, agregó que esta semana se inician los controles de la tenencia y venta no autorizada de material pirotécnico.

“Vigilaremos, como Ministerio del Interior, que todas las personas que se dediquen a expender pirotecnia en los lugares autorizados, tengan todas las adecuaciones pertinentes, para que no existan novedades. Además no pueden expender los productos a menores de edad”, dijo.

Manifestó además que, en lo posible, no se deberían utilizar estos productos, por la seguridad y contaminación auditiva.

“La municipalidad debe autorizar el lugar y condiciones donde se deben expender los productos y vigilaremos que cuenten con un respectivo plan de contingencia”, agregó.

Mientras que, Pablo Vás-quez, miembro del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, comentó que los controles se están planificando en un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas. “Está completamente prohibido vender en puestos no autorizados por el personal del Municipio. A las personas que vendan fuera y no estén registradas en el control de armas, se les retirará todo el material.

Recomendamos que no sea manipulada por niños, porque pueden ingerirlos y el riesgo no sería solo de quemaduras, sino también de muertes por intoxicación.

Contaminación. Por su parte, Julio Morán, coordinación de la zona 1 del Ministerio del Ambiente, manifestó que es muy recurrente en estas festividades de fin de año el uso juegos artificiales, pero que se deben tomar en cuenta algunas consideraciones. “Hay que saber que este tipo de productos, entre sus componentes, tienen nitratos, sulfatos, sodio, cobre, litio, antimonio y al momento de ser encendidos o explotados, generan ciertos gases que pueden afectar a la calidad de aire y además de quedarse en la atmósfera, caen en lagos, lagunas y mares”, señaló Morán.

El uso de cohetes, luces de bengala, camaretas, silbadores, entre otros elementos de pirotecnia, es potencialmente peligroso, sean utilizados o clandestinos, por lo que se aconseja evitar su venta y uso.
Los decomisos de pirotecnia, que se comercializan de forma ilegal, son realizados por personal de las Fuerzas Armadas.