alista Killa Raymi

Otavalo. La época femenina del calendario agro festivo andino, en la comunidad Peguche, tiene una connotación cultural y deportiva Lo que hace 10 años empezó como la iniciativa de un barrio ahora se ha convertido en una propuesta importante dentro de la comunidad. El Killa Raymi, fiesta de la luna, evoca a la fertilidad de la tierra y a la feminidad. Este año la celebración inicia el 20 de octubre y se extiende hasta el 3 de noviembre.

Origen. A diferencia de los cuatro Raymis que tienen los pueblos originarios (Inti Raymi, Kuya Raymi, Kapak Raymi y Pawkar Raymi), cuya celebración tiene un origen astronómico porque coinciden con los solsticios y equinoccios, el Killa Raymi se lo realiza dentro del tiempo del Kuya Raymi en donde la Allpa Mama, madre Tierra, inicia el proceso de fecundación de las semillas.

Celebración. El Killa Raymi, en Peguche ha ido fortaleciendo el aspecto cultural de la celebración.

Además de los encuentros deportivos de indor fútbol y ecuavoley, en estos días de fiesta también se realizan talleres y encuentros interculturales de música.

El coordinador del aspecto cultural del Killa Raymi 2018, Jesús Campo, aseguró que este año se llevarán a cabo “talleres de elaboración de instrumentos musicales, wawas de pan y juegos ancestrales”.

Comunidad. El barrio Ata-hualpa de la comunidad Peguche es el lugar en donde se desarrollan la mayor parte de eventos deportivos y culturales de esta celebración. Las noches culturales, en donde tradicionalmente se presentan grupos nacionales e internacionales se llevan a cabo en el coliseo de la comunidad.

El barrio Atahualpa está ubicado a pocos metros del ingreso sur de la comunidad.

El año anterior, durante la inauguración del evento se contó con la participación de la Yumbada de San Isidro del Inca y delegaciones culturales y deportivas de varias comunidades. Durante los días del evento la economía local también se ve beneficiada

Durante la inauguración del Killa Raymi se recuperan los personajes principales de las celebraciones de la comunidad.
Una escultura tallada en madera por maestros de la provincia se entrega al ganador del campeonato deportivo.