Alimentos saludables se expenden a medias

p9f1TULCÁN.  El seguimiento a bares escolares de la provincia del Carchi busca garantizar una alimentación saludable a los niños, niñas y adolescentes, dijo Héctor Lora de la dirección de Educación.

Verificación. Existe un estatuto que regula la venta de alimentos sanos, nutritivos en los bares de los centros educativos y evitar el expendio de la llamada “comida chatarra” y que causa problemas de Salud en los estudiantes.Previo al inicio del año lectivo personal que está al frente de los bares es capacitadospor personal de Vigilancia Sanitaria sobre higiene y salubridad de los productos que expenden así como el aseo personal de quienes manipulan los alimentos, explicó el funcionario de Educación.
Durante los primeros meses han visitado más de 150 bares determinando que en ciertos planteles se cumple con la venta de frutas, sánduches, chochos con tostado, mote con tostado, arveja y chicharrones.
Mientras que en ciertas escuelas y colegios aún incumplen en un cien por ciento con esta disposición y que afecta la nutrición de los estudiantes.
Hay establecimientos que  tienen lugares de expendio, bar simple y bar-comedor,
Para Carmen Mora, docente, hay cambios en los bares, pero el problema se genera en los exteriores de los planteles donde venden  comida chatarra y ciertos niños guardan el dinero para comprar en las afueras.
Estefanía Ayala, madre de familia, considera que el control en los bares es fundamental así como la venta de alimentos nutritivos, pero considera que también es responsabilidad de los padres de familia de enviar productos saludables.

Reacción. Adriana Vásconez, rectora de la escuela Cristóbal Colón  de Tulcán, dijo que en el bar existe un menú y que se varía todos los días para ofrecer una alimentación balanceada a los educandos.
Por su parte Tamara Chingal, admistradora del bar, explicó que las frutas, yogurt, cereales, sánduches, chochos con tostado son parte de la alimentación que los niños y niñas adquieren en el centro educativo.