Alimentación escolar llegará a hogares de niños y adolescentes

La Coordinación zona 1 del Ministerio de Educación inició el lunes con el cronograma de entrega de las raciones alimenticias que son parte del Programa de Alimentación Escolar. En Imbabura se entregarán un total de 72 mil 128 raciones alimenticias en 165 instituciones educativas.

Planificación
Verónica Silva, coordinadora de Educación (e), explicó que se cuenta con la autorización del COE Nacional de acuerdo a una planificación. “Se ha organizado y se está velando por la seguridad de los padres de familia, a través de protocolos de bioseguridad. Cada distrito tiene una planificación y sabe a cuántas instituciones tiene que entregar conjuntamente con la organización de las autoridades y los docentes voluntarios”, dijo.

Entregas
Los kits, que constan de 18 líquidos como avena, jugos y leche, además de 14 sólidos como galletas, barras y cereal, se armaron la semana pasada con la finalidad de tener todo listo para la distribución. Durante estos días ya se han realizado las entregas y se continuará de la misma forma hasta la próxima semana, aunque hasta el momento ya se ha cumplido con el 80% de lo establecido.

Según explicó Silva, en lo que corresponde al Distrito 10D01 (Ibarra-Pimampiro y Urcuquí), serán 37 mil 906 beneficiarios en 86 instituciones educativas.
En el Distrito 10D02 (Otavalo-Antonio Ante) son 31 mil 168 beneficiarios en 64 instituciones, finalmente el Distrito 10D03 (Cotacachi) con 3 mil 054 beneficiarios en 15 unidades educativas.

Importante
Evitar la aglomeración es uno de los aspectos fundamentales. Para eso, el docente y el padre de familia acuden con los implementos de bioseguridad como son las mascarillas y los guantes. También se respeta el distanciamiento en donde se ubican a dos metros de distancia y no pueden ingresar acompañados.

Algunas directrices emitidas

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió que en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, el Ministerio de Educación entregue las raciones alimenticias adquiridas como parte del Programa en Intervención de Alimentación Escolar.

Decisión
De acuerdo a la información de los medios nacionales, la resolución del COE señala que todas las raciones alimenticias que se encuentran almacenadas en las instituciones educativas serán entregadas a los padres, madres o representantes legales de los estudiantes matriculados en la educación fiscal.

La cantidad de alimento escolar que se distribuirá será para 18 días. El COE Nacional además dispuso a la Cartera de Educación, la adquisición inmediata de las raciones alimenticias para la Costa, las que serán entregadas por los proveedores en las instituciones educativas de este régimen. Los pagos, dice la resolución del COE, se realizarán contra entrega recepción debidamente suscrita por el proveedor y el funcionario designado por el Ministerio de Educación, para tal efecto, además de la factura debidamente suscrita. “Estos pagos se atenderán en función a la programación de la caja fiscal”

Otros detalles
La resolución del COE Nacional dice que para efectos de movilización, los docentes y servidores públicos del Ministerio de Educación que estén designados para la distribución de las raciones alimenticias y los padres, podrán movilizarse únicamente en los horarios dispuestos por la Cartera, exclusivamente entre un lugar de residencia y la institución educativa en la que estudie su representado y en los términos previstos por el COE en sus distintos niveles.
El Ministerio de Educación pidió que niños, adultos mayores, grupos vulnerables y personas con afecciones respiratorios no esté presentes en los sitios de distribución.