Alimentación del diabético

guiaPor muchos años se consideró que la dieta de un diabético tenía que ser restrictiva, eliminando ciertos grupos de alimentos. Actualmente, está comprobado que el paciente puede tener una alimentación balanceada pero manteniendo un control estricto del azúcar en la sangre.
Combinación de alimentos. Según explica la nutricionista colombiana Claudia Angarita, los requerimientos nutricionales para una persona con diabetes son los mismos que para una persona sana. De hecho, según explica la experta, la dieta del diabético debe incluir una combinación adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas, de acuerdo con la edad, estatura, peso, actividad física y las necesidades metabólicas individuales. “Nunca deben faltar alguno de estos nutrientes y una adecuada hidratación. También debe aportar cantidades suficientes de vitaminas y minerales”, menciona la nutricionista.
Los edulcorantes.
•Acesulfame K: Es 200 veces más dulce que el azúcar común y como no es metabolizado por el cuerpo, no contribuye con calorías a la dieta.
•Aspartame: Es 200 veces más dulce que el azúcar común, y tiene un sabor agradable. Ha sido utilizado por consumidores en todo el mundo por más de 30 años.
•Sacarina: Es un edulcorante libre de calorías que se ha usado en alimentos y bebidas por más de un siglo. Es 300 veces más dulce que el azúcar común.
•Sucralosa: Es derivada del azúcar, es 600 veces más dulce que el azúcar común y no contribuye con calorías a la dieta.
•Neotame: Es un edulcorante libre de calorías que es entre 7 000 y 13 000 veces más dulce que el azúcar común.
•Stevia: Es un edulcorante cero calorías, de excelente sabor y de origen natural. La planta de estevia es 200 veces más dulce que el azúcar común.