Alicia Alonso no ha muerto

Por eso sus amigos gestores culturales, en las más distintas manifestaciones de la expresión artística, le dedican, no un duelo, sino un gran homenaje que lo compartirá con su pueblo.

Con esta inspiración se realizará una Jornada de la Cultura Cubana y universal.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, conocida como Alicia Alonso, nació en La Habana, en 1920.

La vida le brindó el maravilloso universo de la danza y en ella realizó aportaciones técnicas, propuestas coreográficas con ejecuciones de perfección en movimientos como la “Pirouette Alonso”.

Creó el método psicoballet para niños y jóvenes con problemas psiconeurológicos. Obtuvo más de 266 premios y distinciones internacionales, interpretó 134 títulos en su carrera.

Decía que “La cultura es lo más precioso de la vida y las personas no sólo poseen el derecho de tenerla, sino que es un deber de los gobiernos dársela al pueblo”. Consideraba “que muchos pensaban que el ballet es una disciplina elitista y lo era porque empezó en las cortes europeas y porque en la actualidad una producción cuesta muchísimo dinero, exceptuando cuando los gobiernos se dan cuenta de la importancia de la cultura para el pueblo”. Es y por siempre será la Prima Ballerina Assoluta, el espejo fulgurante y el perfume abrazador que seguirá inspirando ejecuciones de Giselle o Carmen en sus continuadoras de sangre joven y esmerado talento.