Alias “Brayan” tras las rejas

Frontera Norte.- Una operación articulada entre la Policía Nacional de todos los colombianos, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional de Ecuador y la Fiscalía General de la Nación permitió la captura en el departamento de Nariño de Vicente Cánticus Pascal o ‘Brayan’, señalado líder de la estructura en varias zonas del municipio de Tumaco. Es investigado como presunto autor de ataques armados contra la fuerza pública y la ciudadanía. ‘Continuamos actuando con contundencia para desarticular esta estructura criminal’: general Nieto.

El operativo.  Gracias a las capacidades articuladas de la Policía Nacional de todos los colombianos, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional de Ecuador y la Fiscalía General de la Nación se logró asestar un nuevo y contundente golpe al grupo armado organizado residual ‘Los de Guacho’, con la captura en Ipiales (Nariño) de Vicente Cánticus Pascal, conocido en el mundo delictivo como ‘Brayan’, presunto cabecilla de esa estructura en los corregimientos de Llorente y La Guayacana de Tumaco.
Los trabajos de investigación criminal permitieron establecer la ubicación de este cabecilla relacionado, en calidad de supuesto autor, con al menos 7 ataques armados cometidos este año contra integrantes de la fuerza pública y la propia ciudadanía.  

Las operaciones.  Dentro de estas acciones figuran el hostigamiento a la estación de Policía de La Guayacana registrado el pasado 26 de enero, en el que perdió la vida un patrullero de la Institución, y el ataque contra una torre de energía eléctrica, el pasado 5 de abril, que por varios días dejó sin el servicio público a los habitantes de Tumaco y de algunas poblaciones cercanas.
Así mismo, este hombre es investigado como presunto responsable de la activación de dos cargas explosivas contra un vehículo de las Fuerzas Militares en la vía Tumaco-San Jorge, el pasado 11 de febrero; la incineración de un bus de servicio público en la vía Tumaco-Pasto, el 22 de febrero; y los asesinatos de presuntos integrantes de estructuras que delinquen en esa zona.

Su labor.  Una de las principales funciones de ‘Brayan’, al parecer, consistía en la obtención de los insumos químicos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la región del Bajo Mira y en la frontera con Ecuador, para su posterior comercialización.
Los investigadores de la Policía Nacional lograron determinar también que este cabecilla sería el responsable de intimidar y obligar a los pobladores y campesinos de Llorente y La Guayacana para que se opusieran a las labores de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.
A su vez, sería el facilitador de actividades de producción, acopio y tráfico de la droga por rutas internacionales. Incluso, la información recaudada indica que Cánticus Pascal habría sido delegado por el máximo cabecilla de la estructura, conocido como ‘Guacho’ y por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 400 millones de pesos, para que liderara las confrontaciones con el grupo armado organizado residual ‘La Gente del Orden’ por el control del narcotráfico. Otra de las maneras de contribuir al financiamiento ilegal de la estructura armada consistía en la coordinación de extorsiones al sector petrolero del suroccidente del país.