Alianza PAIS lidera las preferencias del voto en Imbabura

encuestas elecciones

Ibarra.- Guillermo Brucil, con 19 años de experiencia en el tema de sondeos de opinión, informó este miércoles 8 de febrero de 2017 que se mantiene la tendencia en Imbabura sobre el peso que tiene Alianza PAIS.

“Imbabura siempre fue la segunda provincia a nivel nacional en la que PAIS tuvo la mayor votación en el tema de presidenciables”.

Se mantiene la tendencia de apoyo a Lenín Moreno en cuanto a nivel de aceptación para la intención del voto.

En Imbabura se encuentra en segundo lugar con la intención del voto Guillermo Lasso, de CREO, el tercer lugar lo ocupan los indecisos, en cuarto puesto se encuentra el candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo y, la candidata del Partido Social Cristiano, PSC, Cynthia Viteri, ocupa el quinto lugar de la preferencia en Imbabura de acuerdo al sondeo realizado en los últimos días a una muestra de 1 532 personas del área urbana y rural.

En el caso de legisladores de Imbabura la intención del voto la lidera Alianza PAIS, en segundo lugar aparece el candidato Enrique Ayala Mora, de la lista 2, por Unidad Popular.

Otro grupo aún no decide su voto para legisladores. “La gente ha dicho que desconoce quiénes son y sabe poco de los candidatos”.

En el caso de CREO, de acuerdo al sondeo, existe la tendencia a votar como movimiento, pero no se identifica a los candidatos. “Mucho tendrá que ver el trabajo como candidato de dar a conocer la propuesta y que la gente los identifique”, sostiene Brucil.

“Me llama la atención e que aparezca en cuarto o quinto lugar la intención del voto por Mauricio Larrea, pero la gente no acaba de entender si es el exalcalde o si se trata de su hijo, que es quien está participando”. En este caso, de acuerdo al sondeo, se refleja la tendencia de la intención del voto por la persona, no por todos los candidatos del partido, en este caso de la unidad Izquierda Democrática-Pachakutik, listas 12-18.

Avanza ocupa el cuarto puesto en la intención del voto, hay que recordar que en Imbabura lideraron los comicios locales.

En 2009 y 2013 el presidente de la República, Rafael Correa, ganó las elecciones en una sola vuelta. En las elecciones del 19 de febrero se evidencia que existen dos potenciales candidatos que tienen peso para los comicios: Moreno y Lasso

“En Política nada está dicho. Faltan algunos días para cerrar la campaña electoral”, menciona Brucil.

La aprobación a la gestión al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha disminuido en relación a años anteriores.

En Imbabura, Correa alcanzó una aceptación del 65 % a 70 %, esta cifra se ha reducido a la mitad a 10 años del Primer Mandatario en el poder.