Alfredo Borrero: “Mi responsabilidad como vicepresidente será el tema de salud”

En los recorridos que los candidatos a las diferentes dignidades hacen por las regiones del país, el doctor Alfredo Borrero Vega, binomio presidencial de Guillermo Lasso (CREO) estuvo en Imbabura y fue entrevistado en ENtv, canal virtual del Grupo Corporativo El Norte.

¿Por qué un médico de prestigio se involucra en un camino espinoso como la política?
Pregunta complicada y respuesta fácil. Considero que la política es el arte de servir y ahí se entrelaza con la medicina porque tenemos que servir a nuestros semejantes, principalmente a los olvidados y a los más necesitados.

Pero es como optar por la intranquilidad y el estrés…
En verdad yo estaba tranquilo en mi casa a mis 65 baños, dedicado a la academia que es una de mis pasiones, pero cuando uno piensa en servir a la mayoría de ecuatorianos debe tomar la decisión y dejar la zona de confort para entregarse al servicio de los demás.

¿Está afiliado a CREO?
No estoy afiliado al movimiento CREO y nunca he ocupado un cargo público.

Pero eso puede justificar que se hagan cosas sin el sostén de una dirigencia.
Yo soy muy respetuoso de la estructura pero me han dado la libertad para ejerce mi función, pero obviamente creo en sus postulados, en su gente, en sus candidatos, en fin creo en CREO. Tengo la satisfacción de conocer a Guillermo Lasso desde hace 10 años no somos un binomio pegado con babas.

Lasso dijo que salvar la salud es salvar la economía, ¿es así en momentos tan complicados por la pandemia?
Al salvar la economía vamos a salvar la salud también, porque son dos temas que no se interponen sino que se suman porque cuando la gente esta sana puede producir y cuando existe producción, va mejor la salud física y anímica de las personas.

¿Políticamente usted se encasilla en un pensamiento de derecha?
Yo reniego de los encasillamientos, porque si hay alguien que sabe hacer las cosas bien, si crea trabajo, si mejora la salud, si hay bienestar, si fortalece la educación, si no roba, no me importa de qué corriente venga, lo importante es que tenga un objetivo social, de apoyo a los que menos tienen, eso para mi es lo más importante.

¿Y que opina de quienes se dicen de izquierda?
A mi me admira que muchos que se llenan la boca diciendo que son de izquierda viven mejor que los que se denominan de derecha. Los ofrecimientos populistas empobrecen al país, porque a la larga perjudica al que ofrece porque no va a cumplir y a la gente, porque se desilusiona esperando que le cumplan lo que ofrecieron y eso nunca llega.

¿Cómo se califica, entonces?
Yo soy un pragmático, hay que decirle la verdad a la gente y hablarle de los mecanismos que vamos a impulsar para cambiar y tener empleo, seguridad, salud y buena educación.

¿Lasso fue señalado como asesor cercano a Lenin Moreno, eso le perjudica?
No, yo creo que han sido temas puntuales. Hay que olvidarnos de que cuando alguien llega al poder o a la Asamblea trata de destruir al vecino de bancada, seamos estadistas y pensemos en políticas de Estado y no solo de gobierno.