Alfredo Albuja Galindo

luis rivadeneira jativaNació en Cotacachi el 16 de febrero de 1910. Estudió la educación primaria en su ciudad natal; la secundaria, en Ibarra, en el Seminario Menor “San Diego” y después, en el Colegio “Juan Montalvo” de Quito; su educación superior, en la Universidad Central, en la Facultad de Filosofía y Letras; ejerció la docencia con el título de profesor de enseñanza secundaria en la especialización de historia y ciencias sociales.

Un brillante escritor y  maestro de juventudes, reconocido en el ámbito nacional. Sus hijos: Fabián y Rodrigo, “teodoristas”, fueron sus alumnos y recibieron de él sus valores éticos. Recorría los pasillos de nuestro Colegio con sus trajes elegantes de corte inglés y saludaba con todos. Notable maestro e intelectual socialista, respetado por la comunidad educativa y la ciudadanía de Ibarra. Fue profesor en varias escuelas de la capital y en el Colegio Normal “Juan Montalvo”; luego, a partir de 1944, desempeñó las funciones de profesor y tres veces Vicerrector del Colegio “Teodoro Gómez de la Torre”, hasta 1965. Luego, fue nombrado rector del Colegio Nacional de Señoritas “Ibarra” y, en 1968, Director Provincial de Educación de Imbabura, por segunda ocasión. Concejal del Cantón Ibarra, en repetidos períodos.
Quienes tuvimos la suerte de ser sus alumnos en el Colegio ‘Teodoro Gómez de la Torre’ recibimos sus sabias enseñanzas, ante todo, valores para ser ciudadanos de bien.
Fue miembro fundador de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, Núcleo de Imbabura. Escritor de libros para nuestra provincia: “Estudio Monográfico del Cantón Cotacachi”, “El Colegio Nacional Teodoro Gómez de la Torre”, “Imbabura en páginas de historia y letras”, “Rebeldías indígenas en las raíces de la liberación”, Revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura,  tomo XIII, año XXVIII, nº 26. CCE, Núcleo de Imbabura. Ibarra (Ecuador), 1981. Obras: Imbabura en páginas de historia y letras, 1970; Juan Montalvo: un grito en Hispanoamérica, 1973; Imbabura en la cultura nacional, 1979; El periodismo en la dialéctica política ecuatoriana, 1979;  La otra cara de la historia ecuatoriana, 1993.

 

Luis Rivadeneira Játiva
rivadeneira.luis@gmail.com