Alfonso Pasquel, exalcalde de Ibarra, ha practicado más de 600 autopsias

fiscaliaIbarra.- La muerte de su hija es el dolor más grande por el que ha pasado. “Se vive con los recuerdos de los momentos más agradables y aquellos al interior de la familia”.

Vive en paz y con tranquilidad, asegura Alfonso Pasquel, el exalcalde de Ibarra que desde hace cuatro años 10 meses, es médico legista en la Fiscalía de Imbabura.

Ha realizado más de 8 500 pericias médico legales que se relacionan con informes especializados relacionados con agresiones físicas, violencia intrafamiliar, muertes sospechosas, accidentes de tránsito. Su satisfacción es estar en contacto con la gente que sufre, porque “son maltratados y es gente que necesita de una mano”.

Pasquel ha realizado más de 600 autopsias. Como un caso lamentable recuerda que recientemente realizó la autopsia a una bebé de 3 meses y 10 días, que murió por asfixia y sofocación. Su madre, mientras trabajaba, la dejó al cuidado de una joven que no se percató que la niña estaba cubierta con las cobijas y se asfixió.

Sobre este caso, Pasquel recomienda estar más pendientes, pues son hechos que se pueden prevenir. Sobre el centro forense, Pasquel opina que es especializado, con concentración de servicios que sí existen en los hospitales. “Para los familiares resulta problemático, llegan a centros forenses lejanos.“El servicio de Emergencias de los hospitales debe estar abierto a la medicina legal. No hay correlación entre la investigación judicial y el hospital, que tiene todos los servicios.