Alexandra Alemán une a la perfección sus cuatro facetas

Activista ciudadana, deportista, chef, dirigente barrial e Ingeniera Comercial, son entre otras las facetas de Alexandra Alemán. La mujer otavaleña está dando un giro al quehacer ciudadano en el cantón. Lo hace de manera desinteresada, las enseñanzas de sus padres Patricia Morán y Julio Alemán, de ayudar a los demás mientras pueda, atravesó las barreras.

Su activismo no es desde ahora, lo fue desde siempre. Todo inició en las aulas de la escuela Sarance en Otavalo donde Alexandra empezó a destacarse.

“Era una niña muy aplicada, siempre ayudaba a las demás compañeritas y tenía muy buenas calificaciones”, la recuerda Andrea Prado una de sus amigas. Sus palabras son verdaderas, pues Alexandra fue escolta cantonal de la institución. Se graduó de la Unidad Educativa Santa Juana de Chantal y sus títulos universitarios culminó en la PUCE-SI.

Desde hace algunos años es voluntaria en la Fundación ‘El Sembrador’, institución que tiene proyectos sociales con niños, jóvenes y adultos mayores.

Actualmente es voluntaria de la Fundación de Bienestar Patrulla Amigo Fiel así como Vocera y lider en el proceso de la Organización de los Barrios de Otavalo en la articulación con la Universidad de Otavalo.

Dirigente barrial
La semana pasada recibió un reconocimiento del Municipio de Otavalo. La entidad destacó su compromiso de ayuda social con los barrios del cantón durante la pandemia.

Este reconocimiento no fue casualidad. En 2018 fue electa como presidenta del barrio La Florida y este año por unanimidad fue reelecta para el periodo 2020–2022. Planes de seguridad, reactivación económica de los locales comerciales y varias actividades de integración, fueron entre otras las iniciativas, que ha logrado desarrollar.

Al momento trabaja en el proyecto de construcción del parque lineal para el barrio, una de las obras más emblemáticas que tendrá la ciudad. Dentro de estas actividades barriales, para hoy, 15:00, tiene previsto realizar la rendición de cuenta de su gestión.

Deportista de raíz
Desde hace tres años es parte del club de Triatlón IO Tri Team Otavalo. Ha representado a Imbabura en torneos nacionales. Fue bicampeona nacional de su categoría 30-34 años en 2018 – 2019.

“Me gusta el triatlón porque es un deporte que requiere de mucho compromiso. Esto me ha permitido profundizar más mi amor por Otavalo, al representar en los torneos nacionales en los que he competido”, comenta con emoción

En su trayectoria deportiva también destaca su paso por la selección de baloncesto de la Universidad Católica de Ibarra, equipo con el que jugó durante el 2006 y 2007. También fue miembro del cuadro de honor de la selección de Imbabura en Karate Do durante el 2004 y 2005.