Alexandra, activa e inteligente

p10f1MIRA. En las festividades del cantón lo que llama la atención y genera expectativas, es la coronación de su reina. EL NORTE dialogó con una de las bellas candidatas. Es la candidata de la parroquia La Concepción.

¿Qué significa Mira para usted?
Mi tierra, el pueblo donde yo nací, mis raíces. El “Balcón de Los Andes”.

¿La Concepción por qué se caracteriza?
Por su cultura, gente amable y cariñosa, es una parroquia que abre las puertas a propios y extraños. Una población afro con rica gastronomía.  

¿Las mujeres del Carchi han logrado trascender?
Sí, un ejemplo es Lucy Jaramillo de Pusir Grande. Ella participó en los Juegos Olímpicos de Londres. Fue entrenadora de mi hermana Susana en la Federación Deportiva de Imbabura y tuve la oportunidad de conocerla.

¿Cree que hay discriminación contra la mujer en el país?
Pienso que no. En mi pueblo no existe exclusión, peor preferencias, para mí hombres y mujeres somos iguales, tenemos derechos y obligaciones.

¿Qué significan los certámenes de belleza?
Una experiencia en la vida y una oportunidad para hacer conocer a nuestros pueblos, su idiosincrasia y tradiciones.

¿Cuál debe ser el rol de una reina?
Ser protagonista, en medio de un trabajo conjunto con autoridades a favor de niños, adolescentes y adultos mayores, especialmente  en actividades deportivas y recreativas, que permitan una correcta formación.

¿El factor económico dificulta la ejecución de programas de acción social?. ¿Qué opina al respecto?
Considero que sí, pero no es una limitante, ya que el ingenio y buena voluntad nos permiten alcanzar cualquier objetivo.

Qué deportes practica?
Me gusta el fútbol, baloncesto y ecuavoley.
¿La cultura es promocionada en el Carchi?
En La Concepción es usual la realización de encuentros culturales afro, que convocan a las comunidades de Santa Ana, Mascarilla, Salinas, es decir se trata de una mixtura de gente de Imbabura y Carchi que busca visibilizar a nuestros pequeños pueblos.  

¿Qué plato típico recomienda a los turistas?
Las paspas (tortillas de maíz) con café mireño o el picadillo que es una sopa  compuesta por frejol, plátano mireño, queso y condimentos de la región.

¿Qué lugares turísticos recomienda?
El complejo turístico Uyama, característico por sus aguas termales; el Centro Intercultural de Santa Ana;  Estación Carchi y los ríos de la zona.

¿Cómo combatir la drogadicción y alcoholismo en los jóvenes?
Fomentando el deporte y la cultura, ya que hay cosas positivas que la juventud puede explotar.