Álex Quiñónez se queda sin Juegos Olímpicos

El ecuatoriano Alex Quiñónez, actual medallista de bronce mundial en 200 metros, no podrá competir por Ecuador en esta edición de los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio  debido a que, con fecha 26 de julio de 2021, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS por sus siglas en francés y en inglés) informó al deportista que no accede a conceder la medida cautelar de suspensión de la ejecución de la sanción que le fue impuesta el 25 de julio.

“Pese a que se me ha impuesto por World Athletics la sanción mínima prevista en el  actual reglamento, por una infracción de tres fallos de localización, en un periodo de una año, al haber quedado demostrado que se trató de u simple error administrativo en la actualización de los datos, sin existir una intención de eludir los controles antidopaje el TAD-CAS  no me ha concedido la suspensión cautelar, tenía la esperanza de que me permitiese participar en la cita olímpica pero no es posible”, escribió Quiñónez en un comunicado.

 

El atleta del FC Barcelona ha infringido, según la AIU, el artículo 2.4 del reglamento antidopaje, que considera tres omisiones en dicho plazo como un positivo. La suspensión de Quiñónez tiene efecto por un año a partir del 21 de junio de este año, por lo que podría competir en los Mundiales de Eugene (Oregón, EEUU), que se disputarán del 15 al 24 de julio de 2022.

Solo deseo poder volver nuevamente y a la mayor brevedad a las competiciones para lograr para Ecuador los exitos que quiero dedicar y com partir con mi país”, agregó.

Los atletas de elite de todo el mundo tienen la obligación de comunicar su paradero una hora todos los días del año y estar localizables en la dirección que hayan introducido en el programa informático por si son requeridos para pasar controles de dopaje por sorpresa.

Quiñónez, de 31 años, se clasificó tercero en los Mundiales de Doha 2019 con una marca de 19.98 y subió al podio del estadio Khalifa junto al estadounidense Noah Lyles (19.83) y el canadiense André De Grasse (19.95).

El Ministerio del Deporte envió un mensaje de ánimo al deportista quien figuraba entre los posibles candidatos a colgarse una medalla en estos Juegos Olímpicos.