Alertas por libadores aumentaron con el fin del Estado de excepción en Ibarra

Ibarra.- Desde que la provincia y el cantón volvieron a una nueva normalidad luego de finalizar el Estado de excepción, del 14 al 27 de septiembre las alertas en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 ya no son en su gran mayoría, de aglomeraciones.

Según las estadísticas, en Ibarra se han recibido 941 alertas de libadores en la vía pública entre el 14 de septiembre y el 27 del mismo mes.
Sin embargo, haciendo una comparación desde el 31 de agosto al 13 de septiembre, cuando aún regía el Estado de excepción, hubo 895 alertas por el mismo caso.

Reportes
Esta problemática podría ser porque los centros de diversión nocturna hasta ayer permanecían cerrados, por lo que no ha existido un espacio adecuado para el consumo de bebidas alcohólicas.

Los reportes por fiestas también se mantienen con 34 entre el 31 de agosto al 13 de septiembre y del 14 de septiembre al 27. En cuanto a las alertas por aglomeraciones la cifra ha disminuido, asimismo, del 31 de agosto al 13 de septiembre hubo 38 reportes, mientras que del 14 de septiembre hasta el 27, solo hay 30.

El coordinador zonal del ECU, Héctor Paredes, señaló que las alertas en Imbabura disminuyeron en un 12.33 % en comparación al año anterior entre el 14 al 27 de septiembre.

Entre 2019 y 2020
Explicó que de 6 219 alertas que tenían registradas en 2019, en este año tienen 5 452. El coordinador aseguró que sí debe ser preocupante porque no se cumple con las medidas de prevención ante la pandemia.

A nivel nacional, según Paredes, ha aumentado las alertas por fiestas y reuniones al no existir las restricciones. “No dejan de organizar estas reuniones que prácticamente no son necesarias, cuando sabemos a ciencia a cierta que estamos en un problema de salud grave que nos puede causar una enfermedad y la muerte”, manifestó el coronel.

En el último fin de semana (del viernes 25 al domingo 27 de septiembre) el sistema estadístico del ECU 911 registró 519 aglomeraciones a escala nacional en sitios públicos como parques, mercados, avenidas, plazas, entre otros lugares.

De acuerdo con los expertos las concentraciones de personas se constituyen en un potencial de contagio porque en estas actividades no se garantiza el distanciamiento físico.

Importante
Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 se hace un llamado a la ciudadanía para que no se relaje y cumpla de manera estricta las medidas de bioseguridad para cuidar su salud y la de sus familiares, porque la emergencia sanitaria continúa. La autorregulación, la colaboración y la disciplina ciudadanas son fundamentales en esta nueva etapa.