Alertan tráfico de bienes culturales

culturalesTULCÁN. La ciudad de Tulcán fue la sede del primer Taller Binacional sobre el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales.  

Binacional. Este taller que se desarrollará hasta hoy hace parte de uno de los compromisos adquiridos por los mandatarios de Ecuador y Colombia en que se acordó realizar un taller para combatir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.  Bienes culturales. César Molina, Secretario del la Comisión Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, señaló que este encuentro de funcionarios de Ecuador y Colombia fortalecerá las legislaciones de los dos países para evitar que la actividad le haga daño a la identidad y memoria de los pueblos. Molina aseveró que pese a no existir datos de este ilícito, la actividad de tráfico de bienes culturales y patrimoniales es comparable al tráfico de drogas, armas y personas.
De allí que Ricardo Lozano, embajador de Colombia en Ecuador, explicó que  el tema de la identidad de los pueblos debe pasar por un control, cuidado y preservación de los bienes culturales que en este caso permitirán a Instancias de seguridad, Migración, Policía, Aduana e instituciones que tienen relación directa con el control de salida de bienes patrimoniales de los dos países, coordinar acciones para detectar el paso de estos bienes por la frontera. 
Hoy el taller dará inicio desde las 8:30 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La clausura de este evento se hará a las 17:00, luego de socializar en mesas de trabajo las conclusiones y recomendaciones que el encuentro dejó para las dos delegaciones.