Alerta por amenaza de tomarse la plaza de Los Portales

Otavalo. La amenaza de tomarse la plaza del barrio Los Portales por parte de los vendedores del mercado 24 de Mayo provocó reacciones en los habitantes de este tradicional sector de la ciudad.

César Chicaiza, habitante del barrio, respondió a los comerciantes asegurando que la plaza y edificaciones que se encuentran alrededor de la misma son consideradas como parte del patrimonio de la ciudad.

Patrimonio. La gestión para que la plaza y edificaciones de Los Portales sean consideradas como Patrimonio Nacional, recuerda Chicaiza, inició en 2010. Cuatro años más tarde se logró conseguir el objetivo. “El estado designó 6 millones de dólares para la restauración de Los Portales y la Plaza cívica, cultural y recreativa 24 de Mayo”, explicó Chicaiza quien afirmó que hasta la actualidad él ha estado vigilando que el presupuesto no se pierda.

Advertencia. “Por este medio quiero informar a los señores que están tratando de volver a tomarse la plaza, que el momento que ellos traten de apoderarse, los directivos serán enjuiciados y deberán ir a la cárcel, porque la ley de patrimonio nacional no perdona”, señaló Chicaiza.

Vendedores. Por otra parte, la semana pasada, los comerciantes del mercado 24 de Mayo, se reunieron nuevamente y decidieron iniciar un proceso legal en contra del alcalde del cantón, Gustavo Pareja, por supuestos compromisos incumplidos y se rectificó la ‘toma progresiva de la plaza’ del barrio Los Portales. “Fue ratificada esta decisión por parte de la asamblea. Ya no haremos más acuerdos. Iniciaremos la acción legal contra la alcaldía por incumplimiento”, señaló.