Alerta por alto índice de rayos UV al aire libre

rayos uvIbarra.- La falta de nubes, lluvia y vientos ha originado el incremento en los índices de radiación ultravioleta en Imbabura, sostiene César Alonso Zuleta, docente de climatología y metereología en la facultad de Ciencias Ambientales de la PUCE-SI.

Contaminantes.- El catedrático enfatiza que la falta de nubes ha incidido en que las corrientes de aire sean nulas, que hace que la atmósfera permanezca estática, esto impide que los contaminantes se dispersen.
Es necesario informar que el ozono en niveles bajos de la atmósfera cercana a la superficie terrestre es perjudicial para los seres vivos, afectando el sistema respiratorio.

Comunicado.- En un comunicado del Inamhi se da a conocer que el índice UV en los últimos tres días, según datos registrados por la estación meteorológica Izobamba (sur de Quito) del Inamhi, ha registrado índices UV valores entre los 11 a 14, considerados entre muy altas y extremadamente altas debido a la incidencia directa de los rayos solares. Es importante conocer que los valores de índice UV, niveles de Ozono y temperaturas más altas se dan en el período de tiempo entre las 12:00 a 15:00. Se recomienda a la ciudadanía no exponerse directamente al sol, usar protector solar, ropa con mangas largas, gafas, sombrero (gorra).

Recomendación.- El Ministerio de Educación a través de un comunicado, recomienda a las autoridades de la instituciones educativas de la zona andina, evitar la exposición al aire libre de los estudiantes en horario de 09:00 a 15:00, debido a los elevados niveles de radiación ultravioleta, según informó ell Inamhi.

Este organismo aconseja seguir las indicaciones de las autoridades oficiales que señalan tener precauciones en cuanto a la exposición al aire libre.