Alegría y Hermandad en el Carnaval ipialeño

carnaval-ipialesEl Carnaval Multicolor de la Frontera es considerado un Patrimonio Cultural de la Nación en el sur colombiano. Desde el 2 de enero, la ciudad se viste de fiesta y al color del banco carioca, la festividad se extiende hasta el 6 de enero, hermanando a todos los pueblos de la exprovincia de Obando.

Pero la condición fronteriza de Ipiales con Ecuador es la oportunidad perfecta para que Carchi se haga pernete en esta jornada cultural con sus delegaciones cantonales integrándose a la celebración tradicional.   

El pasado 2 de enero los jóvenes ipialeños disfrutaron del “Carnaval de la Juventud”. El 3 de enero se cumplió “El Carnaval de la Provincia” encuentro que se realiza hace 16 años con la participación de 13 municipios que antaño conformaron la Provincia de Obando. En esta ocasión Carchi se integró para saludar al pueblo ipialeño con delegaciones de Bolívar, Tulcán, Montúfar, Mira y la UPEC. El 7 de enero en el barrio El Charco se realizará la exposición de las carrozas para que la gente pueda apreciar el trabajo de los artistas con más detenimiento.  Para este día también se ha previsto  la puesta en tarima de algunos artistas locales.

BANDAS LOCALES
Seis días de “Fiesta”, en que más de cuatro kilómetros de recorrido deleitan a propios y visitantes con danzas  de la zona, así como carrozas que alcanzan hasta los 10 metros de altura y que son una muestra del talento local.
Al término de cada recorrido, se organiza en horas de la tarde en el Parque 20 de julio, un encuentro de Bandas locales para el deleite de los asistentes. Álvaro Reyes, coordinador de los Carnavales señaló que este  5 de enero estará amenizado por los Tiburones Avispados de la Laguna, la orquesta Caramelo, los Medina  y los Hispanos.   
El 6 de enero en tarima estarán el Nuevo Cuarteto desde Popayán, Lisandro Mesa y los hijos de la Niña Luz, artistas locales y la participación de una orquesta patrocinada por la empresa privada que está por confirmarse.
 Los carnavales del sur colombiano tienen sus comienzos en el siglo XX. Las raíces del Carnaval se remontan a tiempos precolombinos con la danza, música y la representación por eso tiene una clara tendencia a lo regional.  

HISTORIA
Según recopila un texto histórico y fotográfico de  Hugo Coral Guerrero, el inicio de los Carnavales está en la “JAY”. Los Velas, Rosero, Espíndola, etc., quienes salían en sus caballos a echar serpentinas, iban a tomar vino donde sus novias, los niños salían tras de ellos y se hacían “matar “por una serpentina. Este pudo haber sido el inicio de los carnavales en Ipiales teniendo en cuenta que para esta época 1920, en Pasto, las prestantes familias que poseían caballos de raza, salían a exhibirse en ellos y a regalarles flores a las damas aristocráticas de la ciudad, en Ipiales quisieron copiar esta costumbre. En 1936 el señor José Pepinosa sale disfrazado de piel roja en una bicicleta Philips, para los años 50s., se organizan 2 grupos y salen disfrazados a jugar en el carnaval. Se presentan danzas, comparsas y disfraces. Se dice que esta época fue de los llamados “carnavales sangrientos” porque a los participantes les gustaba salir haciendo representaciones de operaciones en las que les sacaban los intestinos y mostraban la sangre de la victima y la esparcían al público.