Alegría y festejo del pueblo afro ya lleva 19 años

Ibarra. Desde 1999 la parte sur del parque de La Familia es sede para celebrar el Día del Negro.

La cultura afroecuatoriana mostró su música, danza, su gastronomía y sus tradiciones a la ciudadanía ibarreña.

El evento, que contó con el apoyo de la Prefectura de Imbabura y el Municipio de Ibarra, formó parte de las festividades por los 412 años de fundación de la Ciudad Blanca.

Actividad. En el marco de la celebración también se entregaron reconocimientos a importantes personajes de la cultura afroecuatoriana.

Este año no fue la excepción y en medio del ritmo de la bomba, mezclada con el fenómeno urbano se entregaron reconocimientos a personajes como la ibarreña Diana Salazar Mén-dez, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Milena Gusmán, reina de Ibarra, recibió un reconocimiento, así como también Vanessa Chalá, exitosa deportista.

En el evento se realizó un homenaje post mortem a Aída Espinoza, por su brillante impulso a los derechos de los afros y Zoila, su hermana, quien fue reconocida como la reina de la bomba.

Biografía. Según las investigaciones de Iván Pabón, Aída estudió la primaria en la Inmaculada Concepción de Ibarra y cuando fue abuela, finalizó sus estudios secundarios en el Colegio a Distancia Juan Montalvo.

Aunque no tuvo una formación académica formal, fue una mujer ilustrada con gran nivel de opinión y debate.

Sus genes y el ambiente en el que creció, la convirtieron en una mujer luchadora, política, madre ejemplar, con valores y principios notables.

Zoila o mamá Zoilita es un referente de Memoria e Identidad del Pueblo Afro-choteño, portadora de profundos saberes relacionados con la Cultura y Vida de su gente, brillante exponente del baile de la botella con la música bomba.

Diana Salazar recibió el reconocimiento ‘Aida Espinosa’, por defender los derechos de su cultura.
Las ‘Tres María’ también fueron parte del espectáculo la tarde del domingo.