Alegría y amor en festival de villancicos

Ibarra. Ya son 25 años que se realiza el Festival de Coros y Villancicos en Ibarra con el objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres navideñas. Para este año se contó con la participación de 4 000 estudiantes.

Inicios. Al iniciar este proyecto participaron 16 escuelas, año tras año fue creciendo y ahora se cuenta con 66 unidades educativas que son parte de esta actividad.

“Pensamos que este proyecto es lo mejor que puede acontecer en el fin de año, es uno de los pioneros en el norte del país”, dijo Luis Aulestia, promotor cultural del GAD Municipal.

Participación. “Mi burrito sabanero”, “Rodolfo el reno”, “Blanca Navidad”, fueron algunos de los villancicos que los estudiantes interpretaron en este festival.

Los profesores de educación musical de cada institución cumplen un papel fundamental para realizar este evento ya que hace tres meses han estado en constante preparación con sus alumnos para presentar sus canciones.

El festival empezó el 3 de diciembre presentándose en ocho iglesias, ayer se cumplió con la última presentación en la iglesia La Catedral en la que participaron ochos instituciones con 400 niños.

Verónica Cabrera, docente de la Unidad Educativa Particular Oviedo manifestó que han tenido una ardua preparación para su presentación.

Verónica ha rescatado varios talentos dentro del canto en su institución para que sean parte del coro. “Siempre tomamos en cuenta temáticas para cada año, este año han sido temas bastantes de reflexión, para rescatar el verdadero sentido de la Navidad”, agregó. El coro lo conforman estudiantes desde primero de básica hasta tercero de bachillerato con un total de 72 estudiantes. “Es importante que se efectúen este tipo de eventos ya que se puede compartir con demás colegios y da la oportunidad de que este tipo de arte sea mostrado a la ciudadanía”, dijo la profesora. Padres de familia asistieron a apoyar a sus hijos.