Alcantarillado sanitario, una necesidad comunal urgente en Pucará Alto

Una obra que ha sido esperada por más de 15 años en la comunidad Pucará Alto, se hará realidad con trabajo comunitario. El presidente del Gobierno Parroquial de Eugenio Espejo, Mariano Burga, aseguró que desde esta institución apoyarán la iniciativa comunitaria para dotar de alcantarillado sanitario a aproximadamente 300 familias de la localidad.

Iniciativa
Para los habitantes de este sector, no es nada nuevo el trabajo comunitario. El servicio de agua de consumo humano que tienen en los hogares se hizo realidad a base de mingas. El vicepresidente de Pucará Alto, recuerda que cuando realizaban estos trabajos, en una sola jornada hicieron la excavación de 18 kilómetros para dotar de agua al sector.

Con este antecedente, el presidente del gobierno parroquial señaló que el proyecto para dotar de alcantarillado sanitario a esta población, con contraparte de trabajo no calificado, no es un sueño imposible.

“Es un proyecto que requiere de una inversión de aproximadamente 1’200.000 dólares, pero en la situación que atraviesa el país, conseguir estos recursos va a ser imposible, por esa razón, el aporte de la comunidad, con trabajo, reducirá aproximadamente el 50% el presupuesto”, dijo Burga.

Necesitan apoyo
El Gobierno parroquial aportará con maquinaria para estos trabajos y la comunidad con mano de obra. “Esperamos tener el apoyo de la municipalidad con materiales y apoyo técnico permanente para poder iniciar con estos trabajos que son urgentes en la comunidad”, argumentó el presidente de la parroquia.

La obra beneficiará a 300 familias que actualmente carecen de este servicio.

La comunidad
Pucará Alto es una comunidad que tiene dos de los más importantes atractivos turísticos del cantón, dentro de su jurisdicción. En este sector se encuentran los restos del legendario árbol El Lechero y el parque Cóndor.

“La dotación del servicio de alcantarillado sanitario permitirá mejorar las condiciones de vida de los, moradores de Pucará Alto y crear más alternativas de trabajo turístico en el sector”, apuntó Burga. La obra que se está planificando tiene una extensión de siete kilómetros.

Quieren ser un ejemplo
En esta parroquia se está trabajando en el mejoramiento de varios sectores con trabajo comunitario. Ayer, los moradores de Pucará Alto realizaron la segunda jornada de labores para adecentar los alrededores de El Lechero.

En varios sitios ubicados a orillas del lago San Pablo, con mingas continúa la ejecución de la ciclo ruta.

En Pucará de Velásquez se realizaron talleres del manejo de plantas frutales. En Mojandita se hicieron mejoras en la casa parroquia. Todos estos trabajos se hicieron con mingas.