Alcaldía presentó proyecto de rehabilitación del antiguo edificio del Teodoro Gómez

La Alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco presentó al Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) el Proyecto de Rehabilitación del Ex Teodoro Gómez de la Torre. Lo hizo este lunes 30 de noviembre de 2020, acompañado del Concejo Municipal.

El edificio del Ex Teodoro Gómez de la Torre data de 1884 y es uno de los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad Ibarra. Su valor histórico para la ciudad lo ha convertido en uno de los iconos patrimoniales del cantón. A lo largo del tiempo este edificio se ha venido deteriorando al punto de llegar a un estado crítico.

Según  el Municipio varios han sido los intentos por  salvar su infraestructura. Uno de esos ocurrió en el 2010 cuando el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Ibarra (Fonsalci), contrató la colocación de una cubierta de las instalaciones, proceso que se declaró fallido y que hizo que la infraestructura se deteriore aún más.

En este 2020 el Proyecto de Rehabilitación del Ex Teodoro  considera para su primera fase una inversión de 5’149.951,28 USD, incluido IVA.

“Este es un momento histórico, a los ibarreños de cepa y de corazón se nos eriza la piel cuando escuchamos ´Patrón Teodoro´. Es un deber moral, como mujer Ibarreña y como primera mujer alcaldesa, iniciar la rehabilitación de este bien patrimonial que nos llena de orgullo y dejará marcada la historia“, manifestó Andrea Scacco Alcaldesa de Ibarra.

Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del INPC, abogado especialista en Patrimonio Cultural y derecho a la Cultura, felicitó la voluntad política de la Alcaldesa de Ibarra y el Concejo Municipal para rehabilitar esta edificación histórica, mientras comprometió el apoyo y el acompañamiento que realizará el INPC al proyecto de rehabilitación.