Alcaldía de Otavalo, objetivo de 13 candidatos

Otavalo. El cantón sarance rompe el récord en Imbabura en el tema de aspirantes para la alcaldía de la ciudad.

Para los comicios de marzo próximo son 13 los candidatos a llegar al sillón municipal.

La cifra se duplicó a diferencia de las elecciones de 2014 donde se presentaron seis candidatos: Fabián Villarreal, Ramiro Galarza, Rodrigo Cachimuel, Fernando Chalampuente, Gus-tavo Pareja y Mario Conejo. Este último vuelve a postularse, mientras Pareja declinó sus aspiraciones a finales del año anterior.

En carrera. Una mujer, cinco candidatos kichwas y siete mestizos, persiguen el mismo objetivo de dirigir por los próximos cinco años a la ciudad sarance.

Todos llegan con la consigna de cambiar a la ciudad y poner en marcha programas turísticos, productivos y económicos que permitan un verdadero crecimiento tanto en la zona urbana como en lo rural.

Además de mejorar aspectos como el comercio; sistemas de mercado y seguridad ciudadana.

Las críticas a la administración actual ha sido constante entre los candidatos.

Números. Para María Erci-lia Castañeda, actual concejal de Otavalo, para elecciones de marzo en el Ecua-dor, existe un candidato por cada 212 habitantes; en Otavalo existe un candidato cada 129 habitantes. “Este fenómeno se podría explicar a la crisis política que vive el país y los territorios, el desempleo, los sueldos en el sector público, requisitos accesibles para inscribirse”, posteó en su Face-book la edil.

Curiosidades. De las 13 organizaciones políticas que inscribieron su candidato para la alcaldía, 11 presentan las nóminas completas de los nueve concejales.

El movimiento Juntos Podemos solo inscribió cinco candidatos para las concejalías urbanos.

Mientras que Unión Ecuatoriana participará con tres concejales urbanos y cuatro rurales.

Otro caso llamativo es el del movimiento Fuerza Compromiso Social, que solo tendrá cuatro representantes a las concejalías rurales de la ciudad.

Según los registros del Consejo Nacional Electoral, el cantón Otavalo tendrá 98 mil 443 electores, de ellos, están habilitados 47 mil 707 hombres y 50 mil 726 mujeres.