Alcaldesa Scacco señaló que Ibarra sigue en semáforo rojo y anuncia plan para reactivar el comercio

La Alcaldía de Ibarra por medio del Concejo Municipal aprobó por unanimidad, en dos debates, una ordenanza que permite reactivar el comercio de Ibarra luego de casi dos meses de paralización por la pandemia del Covid-19. Así lo anunció en una ruedas de prensa virtual la alcaldesa del cantón Andrea Scacco.

Esta ordenanza busca articular de manera adecuada el retorno parcial a las actividades en la etapa determinada por el Gobierno como distanciamiento. La principal autoridad de la capital imbabureña mediante zoom manifestó que un equipo de expertos médicos y técnicos externos están trabajando en el análisis de los datos recibidos por parte del Ministerio de salud Pública en lo que respecta a la curva de contagios y el dato de fallecidos en la ciudad.

Según el pedido del COE cantonal,  para la próxima semana Ibarra debe seguir en semáforo rojo, indicó Scacco, pero por tratarse de una ciudad en la cual el 80% de habitantes vive del comercio. este sábado todos los concejales votaron a favor de esta rdenanza que se comenzará a socializar desde el próximo lunes.

El concejal Leonardo Yépez confirmó en dialogo telefónico que el cantón permanecerá en rojo hasta que los técnicos consideren que se puede cambiar al color amarillo dependiendo del comportamiento de las cifras y datos que tenga la curva de contagios

Se ha puesto a disposición  una plataforma para registrar y habilitar a los ciudadanos que requieran volver a trabajar, pero cumpliendo las condiciones necesarias para esta nueva etapa (color amarillo), de forma organizada y responsable.

También, la Alcaldesa anunció el apoyo de parte de la Municipalidad para la Universidad Yachay Tech en la instalación de un laboratorio de pruebas PCR, mucho más económicas que los laboratorios privados

Según el último reporte infográfico, Imbabura suma 114 personas con coronavirus y 11 fallecidos y junto con Carchi (92) son las menos afectadas de la Sierra ecuatoriana. Sin embargo según reportes del ECU-911, Ibarra es el cantón que más incumplió la restricción de circulación vehicular en el país.