Alcaldesa: “Lo poco que hay va para seguridad”

Ibarra. Desde el 15 de mayo, cuando se desarrolló la primera sesión de Concejo Municipal, se cumplen hoy los 100 primeros días de gestión de las nuevas autoridades.

El nuevo mercado Amazonas, el litigio con la familia Morejón, situación de comerciantes ambulantes, anillo vial, apertura del nuevo camal municipal, son algunos de los temas que deberá resolver Andrea Scacco, primera mujer elegida alcaldesa de Ibarra.

En un diálogo con EL NORTE, expuso sobre varios aspectos.

La gente espera el cumplimiento de los ofrecimientos de campaña. “Por supuesto, pero en 100 días cómo voy a cumplir con todos los ofrecimientos de campaña… todo el dinero nos dejaron comprometido. Las iniciativas que estamos tomando no le cuestan al Municipio un centavo, no hemos pagado consultorías; lo poco que hay, va para seguridad. Vamos a suspender un montón de temas”, acotó.

Caso Morejón. La Alcaldesa indicó que ha mantenido acercamientos con la familia Morejón. “Espero poder tener una solución que impacte menos a la ciudad en el tema económico”, dijo. En caso de no llegar a un acuerdo, enfatizó que la posición del Municipio es no pagar ningún valor por concepto de intereses de la deuda que bordea los 10 millones de dólares.

Mercado Amazonas. Manifestó que los estudios realizados en la Alcaldía de Jorge Martínez, se están actualizando, y que eso no le ha costado ningún valor a la administración actual.

Sobre el financiamiento, comentó que existen alternativas internacionales. Aún no hay fecha de inicio de la construcción del mercado Amazonas en el mismo lugar y el monto se mantendría en los USD 52 millones.

El corredor turístico de Los Ceibos es otra de las obras que se anunciaron en esta administración.

“No se puede intervenir sin que antes la gente conozca a detalle. El hecho de ampliar la vereda, dar más espacio al peatón y menos espacio al vehículo, de cambiar la concepción de la ciudad, requiere de un tema delicado de socialización”.

La remodelación de los parques Germán Grijalva y Leonidas Proaño también es parte de lo ofrecido.

Ampliación Puente de Los Molinos. En estos 100 primeros días inició la actualización de los estudios, también elaborados en la alcaldía de Jorge Martínez. El financiamiento es del Banco Mundial, la Alcaldesa menciona que la idea es cambiar las prioridades. Es decir, en lugar de construir el anillo vial en la parte sur se realice la ampliación del puente de Los Molinos y la vía a Yahuarcocha.

¿Se puede dar un cambio, pese al compromiso con el Banco Mundial?, ante esta consulta, Andrea Scacco afirmó que sí se podría, pero “no tenemos la decisión formal del banco, ellos nos dijeron que lo que necesitan son los estudios…”.

La Alcaldesa de Ibarra manifestó que el último semestre del año se destina a pagar deudas contraídas anteriormente. “Respetar el presupuesto participativo prorrogado y creo que nos quedan como 3 millones de dólares para ejecución que se invertirán en seguridad, más el Plan Operativo Anual (POA) de las direcciones, casi no nos queda nada”, dijo. Enfatizó que no cuentan con recursos para ejecutar obras y que continúan con las contratadas “en los últimos 45 días de campaña, que son súper costosas”.