Alcaldesa de Ibarra anuncia que busca solución para Mercado Amazonas

Ya es casi un año desde que la municipalidad realiza las sesiones de Concejo de manera virtual con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios de Covid-19 ante la pandemia.

En la sesión de ayer que duró cuatro horas y fue transmitida en vivo se analizaron varios puntos, entre ellos, el reclamo que hacen los comerciantes sobre el canon de arrendamiento.

Blanca Quiguango, de la Unión de Organizaciones del mercado Amazonas, hizo uso de la silla vacía durante la Sesión de Concejo.

Al inicio de este encuentro virtual, La alcaldesa Andrea Scacco explicó que aprobaron una ordenanza, que en un principio tenía como objetivo exonerar el pago de canon de arrendamiento durante los meses en los que no se pudieron abrir los locales comerciales del mercado ante la pandemia.

Señaló que luego de esto tuvieron un manifiesto por parte de la Procuraduría General del Estado, indicando que esta voluntad política del Concejo Municipal “no podría ejecutarse porque es ilegal.

En esta situación tan dramática y al mismo tiempo incómoda, hemos estado buscando otras alternativas que sean viables y que puedan compensar en algo el debate económico que han tenido los comerciantes”, dijo Scacco, quien aseguró que la voluntad existe “pero tenemos que identificar un camino legal”.

Mientras se busca una solución, la Alcaldesa mencionó que se ha comprometido en que los valores adeudados no se cobren, “hay personas que quieren voluntariamente pagar y se les ha aceptado, pero la disposición que se dio a la dirección financiera es que se ayude a la gente para que continúe con sus trámites normalmente dentro de la institución municipal”, anunció Scacco.

Además, mencionó que la decisión siempre ha sido apoyarles, “pero al no manejar estos recursos de forma particular o individual, tenemos varias limitantes que por ley nos impiden a veces, que nuestra voluntad se concrete”, aclaró.

Por su parte, Blanca Quiguango, hizo un pedido a nombre de todos los comerciantes: “por favor señores del Concejo, queremos que nos ayuden. Cómo va a ser posible que nos digan ahora que ya no nos van a ayudar cuando eso se lo hizo en el transcurso del año pasado 2020”.

Para Quiguango, vivir la realidad del efecto de la pandemia es estar en el mercado, “a veces no tenemos para comer, señores autoridades y del Concejo, ahora queremos que nos ayuden ustedes. Así como ustedes venían puesto por puesto a pedir un voto, queremos que nos vengan a ayudar”, señaló la comerciante y dirigente, quien aclaró que lo decía sin ofender, “no saben cómo nos sentimos, defraudados, desesperados, preocupados”, anotó.