Gobernadora y Alcaldesa coordinan acciones para atender la emergencia en Yahuarcocha

Tanto la Gobernadora de Imbabura, María Gabriela Jaramillo como la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco han desarrollado diferentes actividades en relación a la emergencia ambiental en la laguna de Yahucarchoca en el nororiente de Ibarra.

La Gobernación de Imbabura, a través de la Dirección Zonal 1 de Imbabura del Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) y con el apoyo de la empresa privada UNACEM, pro-cedieron a realizar un muestreo para determinar la calidad de agua de la laguna de Yahuarcocha.

El martes 17 de noviembre se tomo muestras en tres puntos del cuerpo lacustre de Yahuarcocha, sitios de-terminados por el equipo técnico de la Dirección Zonal 1 de Imbabura del MAAE.El muestreo y análisis de la clorofila y la turbiedad se realizan bajo los protocolos del laboratorio LABCESTTA, certificado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano SAE.

Los resultados, según la gobernadora se obtendrán en 15 días y servirán como insumos para tomar acciones correctivas y preventivas referentes a la conservación ambiental.

Además, la Gobernadora junto con la alcaldesa de Ibarra, la ingeniera Andrea Scacco mantuvieron la tarde de este miércoles 18 de noviembre una reunión con el Ministro de Ambiente, Paulo Proaño para trabajar de manera integral en las acciones de recuperación de Yahuarcocha.

gobernadora

La alcaldesa de Ibarra llegó con tres propuestas claras para el Ministro, la primera es la donación de un terreno de propiedad del MAE para la construcción de uno de los pantanos húmedos artificiales, que se construirán como filtro biológico que permitirá eliminar las cianobacterias del espejo de agua.

La segunda propuesta de la alcaldesa, se basó en el aumento del caudal de la acequia el Quince, principal afluente de la laguna de Yahuarcocha, que al momento solo recibe 42 litros por segundo, el pedido de la alcaldesa se basó en el aumento de la concesión del caudal del agua y así garantizar que exista la cantidad suficiente para el espejo de agua.

La tercera propuesta consiste en la articulación conjunta, para que un equipo de esta cartera de estado, se encuentre de forma permanente en Yahuarcocha y realice inspecciones constantes al espejo de agua, además de verificar el avance del proyecto de recuperación.

El Ministro Proaño manifestó su interés y la predisposición de esta cartera de estado para atender los pedidos realizados por la Alcaldesa de Ibarra y así sumar esfuerzos en beneficio de Yahuarcocha.

Yahuarcocha es una de las 27 lagunas que posee la provincia de Imbabura y se encuentra afectada por la sedimentación y posible contaminación del agua que ingresa al centro lacustre, ex-plicó Ivan Posso, director zonal del MAAE.La micro cuenca de la laguna de Yahuarcocha cuenta con un área de 25.75 km2 y 9 quebradas o drenajes intermitentes. La longitud máxima de la laguna es de 2.39 km por 2.09 km de ancho