Alcaldesa electa suspenderá nuevos contratos de obra vial

Ibarra. Acompañada de sus simpatizantes, militantes del movimiento Únete, futuros directores departamentales y los concejales elegidos en Ibarra, de su movimiento, Andrea Scacco, alcaldesa electa de la ‘Ciudad Blanca’, brindó su primera rueda de prensa luego de que el Tribunal Contencioso Electoral negara el pedido de apelación del alcalde, Álvaro Castillo.

Entre las declaraciones que brindó Scacco, dijo que del Proyecto Anillo Vial Tramo Norte, no tiene ninguna información.

“Al no tener la información en mi calidad de alcaldesa de Ibarra, me reuní en Quito con el gerente del Banco Mundial y le pedí que suspenda todo intento de seguir firmando contratos de última hora. Se pretendía contratar una fiscalización y más personal y eso lo hemos parado. El gerente aceptó mi petitorio y está suspendido hasta que se tenga acceso a la información y ver si esto continúa o qué cambios vamos a hacer”, dijo Scacco.

Transición. La alcaldesa electa manifestó que ha solicitado por dos ocasiones el inicio de la transición en el GAD Municipal, sin embargo no ha recibido respuesta. Dijo que necesita una ‘radiografía’ de cómo el municipio queda y, a partir de eso, tomar las decisiones.

La nueva autoridad mencionó que necesita conocer el presupuesto aprobado para el año 2019 al 31 de marzo, el Plan Operativo Anual, el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial vigente, informes de la Contraloría, ordenanzas vigentes, listado de todos los procesos judiciales en los cuales el Municipio es sujeto activo y pasivo, programas y proyectos en ejecución, contratos suscritos, convenios de cooperación, situación financiera, nómina de servidores públicos, entre otra información.

“En vista de esta actitud antidemocrática e irrespetuosa con la ciudad, quisiera hacer eco, a través de los medios de comunicación, y decirle al alcalde saliente, y sus funcionarios, que se limiten a hacer cualquier tipo de contratación de última hora porque nosotros vamos a desconocer todos esos procesos ilegítimos. Necesitamos conocer cómo está el equipo administrativo que actualmente labora en la Municipalidad y, a partir de eso, tomar decisiones conjuntas, pero quiero pedir públicamente que se abstengan de cualquier cosa de última hora, porque desde ya les decimos que eso vamos a desconocer”, aseguró Scacco.

Detalles. La nueva autoridad dijo que la sesión de Concejo inaugural se realizará el 15 de mayo, a las 17:00, en el Centro Cultural y, a partir de esa fecha, los técnicos están listos para recibir la información de la situación del Municipio. “Nos vamos a tomar de 15 a 20 días, a partir del 15 de mayo, porque necesitamos transparentar la información y, con un notario público, dejar sentado cuál es el estado en que recibimos el Municipio de Ibarra, para que vean los grandes cambios que vamos a hacer”, aseveró. En referencia del caso de la familia Morejón, dijo que es un proceso netamente jurídico y que se dejará asesorar de su equipo de abogados.

Con respecto a las obras que se están realizando por parte de la Municipalidad, la alcaldesa electa dijo que toda deuda tiene que cancelarse y, que en caso de que se haya hecho de forma irregular y no exista el procedimiento documental debido y constatado, no podrán cancelarlas. “Hay contratistas que han iniciado obras sin un contrato, a ellos deben ya decirles que lamentablemente no podemos hacer nada, porque no se trata de algo personal, ni propio, y sólo nos vamos a regir a los procedimientos. No van a haber persecuciones de ningún tipo, vamos a abrir el portal de Compras Públicas para que los diferentes constructores y empresarios particulares de la ciudad, puedan contratar de forma transparente”, mencionó. Comentó también que estuvo unos días en Italia haciendo contactos y que el miércoles se reunirá con el Embajador de Italia en Ecuador y con un equipo de ministros que vienen para apoyarle en temas de rescate cultural.