Alcaldesa de Ibarra explicó cómo será la regeneración del ex edificio del Teodoro Gómez de la Torre

IBARRA.- Tanto la autoridad cantonal como grupos y colectivos ciudadanos del cantón se han empeñado, de una u otra forma, en buscar la manera de que el edificio del exColegio Teodoro Gómez de la Torre sea regenerado. La alcaldesa, Andrea Scacco, ayer, explicó la propuesta.

La alcaldesa.
En rueda de prensa, la primera autoridad municipal, Andrea Scacco, presentó el Proyecto de Rehabilitación del ex ”Teodoro Gómez de la Torre”, una iniciativa de intervención integral de dos etapas en la cual la Municipalidad viene trabajando alrededor de 1 año y que considera una inversión estimada de USD 8’065.087,96.

Ante el estado crítico en el que se encuentra este bien patrimonial, la Alcaldesa anunció el proyecto como una buena noticia para Ibarra.

Enfatizó que se trata de una decisión histórica resultado del trabajo realizado por el equipo municipal en coordinación con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), entidad que el pasado viernes extendió la viabilidad técnica para proceder con la aprobación del proyecto por parte del Concejo Municipal.

El propósito.
La primera autoridad de Ibarra explicó que la propuesta de rehabilitación de este centenario conjunto arquitectónico tiene el propósito de fortalecer la economía local, el turismo, la memoria social, conservación patrimonial y la identidad ibarreña.

Según indicó la Alcaldesa, la primera etapa del Proyecto de Rehabilitación del ex Teodoro Gómez de la Torre tendrá una duración de 18 meses y alcanza los USD 5’149.951,28, rubro que será cubierto con 2 millones de anticipo en bonos del Estado y un presupuesto plurianual.

La responsable de patrimonio del GAD Ibarra, Belén Delgado, detalló que el proyecto contempla la rehabilitación de cubiertas, fachadas, estructuras, pisos y patios así como una restauración total.