Alcaldesa de Ibarra habló de cambiar el modelo de gestión de Mancomunidad

Ibarra. Por tercera vez consecutiva, la Municipalidad de Ibarra presidirá, por el período de dos años, la Mancomunidad de Tránsito del Norte, esta vez, al frente de la alcaldesa Andrea Scacco. De esta manera, el cantón completará seis años de liderazgo ante 15 municipios de la zona norte del país.

Elección. Con nueve votos, de los 15 representantes de los municipios, obtuvo la presidencia de la Mancomunidad la alcaldesa Andrea Scacco, mientras que seis votos apoyaron alcalde de Montúfar, Andrés Ponce.

El alcalde de Urcuquí, Tyrone Vega, manifestó su preocupación frente al marco legal de elección, tomando en cuenta que el convenio de las mancomunidades establece la reelección del presidente por una sola vez y, anteriormente, el Municipio de Ibarra, representado por Álvaro Castillo, ocupó por dos ocasiones la presidencia del organismo.

Propuesta. Tras ser elegida, la presidenta de la Mancomunidad, Andrea Scacco, manifestó que es necesario aclarar la normativa jurídica de la institución y que, además, es indispensable cambiar el modelo de gestión.

“Hemos sido muy críticos de este sistema perverso, sancionatorio, perseguidor, coercitivo, que ha causado una pésima imagen y se necesita recobrar ese buen nombre”, expuso.

Enfatizó que deben existir cambios en Movidelnor, de forma y de fondo.

Se comprometió a realizar de manera técnica y, no política, la revisión de todo el personal que labora en la Mancomunidad y dijo que la Movidelnor no puede ser una agencia de empleos que obedece a intereses políticos.

Aunque no dio cifras, la Alcaldesa sostiene que el gasto corriente de Movidelnor es “elevadísimo, es por eso que los agentes de Tránsito salen a buscar multas”.

“No es justo que seamos 15 los municipios mancomunados, pero que solo unos tengan los beneficios, pero las multas son acogidas entre todos”. Propone el cambio de modelo de gestión, que introduzca una orientación clara a los agentes, de no ser entes sancionadores, sino educativos e incluso turísticos.

Representantes del Gremio del taxismo asistieron a la reunión desarrollada ayer. Su pedido es que dejen de funcionar los fotorradares móviles.

Ante esta petición, Andrea Scacco precisó que el tema se evaluará.

Hasta la próxima semana se conocerá el nombre del nuevo gerente de Movidelnor, afirmó la Alcaldesa.

Cambio. El alcalde de Montúfar, Andrés Ponce, precisó que existen vacíos legales grandes en la Mancomunidad.

“Más aún cuando no se tiene un consejo electoral interno… los miembros de la Mancomunidad que estamos capacitados en participar, somos los cantones, no las personas”, acotó. 14 propuestas las presentó como candidato a la presidencia de la Mancomunidad de Tránsito.

Piensa que deben darse cambios en el nivel gerencial “Un gerente no es quien simplemente maneja los recursos internamente, sino quien puede gestionar los recursos en beneficio de todos”, enfatizó el Alcalde del cantón Montúfar.