Alcaldes de la Mancomunidad desaprobaron el orden del día propuesto por Andrea Scacco

Dos grupos de alcaldes se formaron durante una jornada inédita en la Mancomunidad del Norte. Este sábado 22 de mayo estaba prevista una reunión donde la mayoría de miembros de dicha entidad se convocaron, en la sede de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), para elegir a un nuevo Presidente, una vez que, según el reglamento, el periodo de Andrea Scacco finalizó el pasado viernes.

La reunión debía comenzar a las 8:15 de hoy, sin embargo, esta se canceló  ante un pedido de medida cautelar solicitada por la alcaldesa Andrea Scacco en calidad de máxima representante de la Mancomunidad. La misma fue emitida por  la jueza, María de las Mercedes Cuastumal, de la Unidad de la Familia del cantón Ibarra.

Ante esto, el grupo de ocho alcaldes, que llegó hasta las oficinas de la AME, se trasladó de manera emergente hasta la Alcaldía de Otavalo en donde el resto de miembros de la mancomunidad acudieron a una convocatoria paralela realizada por la Alcaldesa de Ibarra quien  agrupó un segundo frente, al que asistieron entre otros Mario Conejo, alcalde de Otavalo, Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi,  Arnaldo Cuacés, alcalde de Espejo,  Jhonny Garrido, alcalde de Mira.

Uno por uno fueron llegando: Glenn Arroyo, Alcalde del GAD Municipal de San Lorenzo; Armando Chávez , Alcalde del GAD Pimampiro; Tyrone Vega, Alcalde del GAD Urcuquí ; Rolando López, Alcalde del GAD de Antonio Ante; David Rosero, Alcalde del GAD Eloy Alfaro; Joffre Quintero, Alcalde del GAD Rioverde ; Virgilio Andrango, Alcalde del GAD Pedro Moncayo y Livardo Benalcázar, Alcalde del GAD Bolívar.

La reunión se instaló  a puerta cerrada, sin embargo fue transmitida en vivo por el sitio de Facebook de Movidelnor.

Mas temprano Movidelnor envió un comunicado en donde se amplio la medida cautelar solicitada por Scacco. Las medidas cautelares tienen como objetivo evitar o cesar la amenaza o violación de los derechos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de los derechos humanos.

Según el comunicado de la minoría de la Mancomunidad, los ocho burgomaestres pretendían, de forma ilegítima, ilegal y arbitraria elegir al nuevo presidente de esta Mancomunidad mediante una sesión fuera del órgano regular.

Durante la sesión, la ingeniera Andrea Scacco indicó que su presidencia está prorrogada hasta el 31 de mayo, porque no puede estar en acefalía. Se trata una atribución contemplada en el numeral 4.3 del reglamento de la Mancomunidad para las sesiones de Asamblea General.

Posteriormente se procedió a votar por la aprobación del orden del día. La moción no alcanzó la mayoría necesaria.  Ocho alcaldes la desaprobaron y 5 votaron a favor por lo tanto la todavía presidenta se suspendió la sesión y convocó a una nueva para el 31 de mayo.