Alcaldes de Imbabura analizan si es factible salir o no al distanciamiento

Alcaldes de Imbabura tienen esta semana para decidir el sistema de cambio de fase de aislamiento al distanciamiento social, después de la decisión del Gobierno Nacional

 

IBARRA.- El presidente de la República, Lenín Moreno, reiteró nuevamente que desde el 4 de mayo se pasará del aislamiento al distanciamiento social, porque hay nuevos indicadores que así lo permiten dentro de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Ahora son los alcaldes quienes tienen, previo un análisis, que decidir en qué estado está su cantón o jurisdicción y que color podría asumir de acuerdo al semáforo.

En Ibarra.
Para definir el paso de semáforo se tomará en cuenta la curva de contagio de cada cantón, la capacidad de realizar pruebas o la colaboración de la población, explicó el presidente Lenín Moreno.
“Nosotros pedimos al Ministro para que en Imbabura y en Ibarra se tienen que tomar las medidas correctivas, y medidas que prevengan este contagio de forma masiva y que de ningún concepto, podrían considerarnos igual que a las otras provincias del país”, dijo la alcaldesa de Ibarra Andrea Scacco, previo a la visita del ministro de Salud a Imbabura.

Ayer la alcaldesa manifestó además que se encuentran evaluando la situación para informar cuál será la decisión del cantón Ibarra a tomar sobre aquello. Se espera en esta semana dijo tener ya algo concreto sobre el tema.

“Es necesario saber que nuestra curva de contagio está en ascenso, más no en descenso, por ende, sería una irresponsabilidad el 4 intentar volver a retomar actividades. No todas las provincias tienen el mismo número de contagios”.

En Urcuquí.
Este cantón hasta ayer seguía siendo el único en la provincia que no tenía contagios de coronavirus, es por ello que sus autoridades han señalado que seguirán manteniendo las mismas restricciones de hasta ahora y los protocoles se seguridad en su población,

“Nosotros somos quienes conocemos la realidad de nuestros cantones, ya que estamos en territorio. Y pues nuestra decisión será de seguir con las normas de seguridad existentes hasta la fecha, nuestro cantón va a tener el color rojo del semáforo, luego del 4 de mayo”, dijo Tyrone Vega, alcalde del cantón Urcuquí.

“Recordemos que no estamos aislados del resto, a nuestro cantón llegan comerciantes de diferentes provincias del país, tenemos por tanto seguir como hemos estado, habrán actividades que sí se podrán cumplir siguiendo todas las normas de prevención, pero por ejemplo el toque de queda se mantiene tal como ha estado”, dijo el burgomaestre ayer a Diario EL NORTE.

“La verdad le veo positivo el hecho de que seamos los alcaldes quienes podamos decidir de acuerdo a la realidad que vivimos, en que color del semáforo podemos ubicar a nuestro cantón. Urcuquí estará en rojo”.

En Pimampiro.
Entre tanto el alcalde de este cantón, Armando Chávez, manifestó que en su jurisdicción igualmente se mantendrá con la prevención y seguridad con la que han estado hasta ahora. La decisión sobre el tema del semáforo se la dará a conocer una vez que se cumpla el análisis con el COE cantonal que se tendrá en las próximas horas. De igual forma indicó que se estará articulando con la AME provincial y regional, que son entes que también están analizando la situación antes de tomar una decisión.

El color rojo. Mantendrán las mismas medidas con restricción de hoy. Toque de queda: de 14:00 a 05:00. Circulación vehicular restringida a un solo día por semana. Se ampliará comercio en línea, con entrega a domicilio.

“Vamos a esperar la decisión del COE cantonal. Sin embargo seguiremos con las precauciones de seguridad y prevención que las hemos estado tomando en nuestro cantón. Estaremos en el color rojo”.

Semáforo amarillo.
Empresas públicas y privadas podrán trabajar el 50% de personal.
Autos particulares podrán circular dos días por semana.
Semáforo verde.
Empresas públicas y privadas podrán trabajar hasta el 70% de capacidad con horarios diferentes. Abrirán físicamente algunos comercios.

En otras provincias.
El alcalde de Santa Elena, Otto Vera, anunció que también se decidió mantener en rojo el semáforo de su cantón después del 4 de mayo debido a que aún los resultados de los contagios y muertes son elevados en el país por el coronavirus.