Alcaldes carchenses siguen en pie de lucha por reclamo

TULCÁN.- “Este gobierno no da respuesta. Estamos exigiendo los derechos, lo que le corresponde no a un municipio, sino a todo un cantón”.
El anuncio lo hace Johnny Garrido, alcalde de Mira, quien es parte de la movilización nacional que se adelanta en Quito por parte de las municipalidades.

 

En el caso de este cantón, cerraron el 2020 con una deuda de USD 600 000. “Esto retrasa las obras y el desarrollo. Son obras que la gente reclama, esperamos ser escuchados y más que eso se debe concretar”, apuntó Garrido.

Igual es el sentir del GAD Montúfar, municipalidad a la que el Gobierno Central les adeuda 2 000 000 de dólares por concepto de la devolución del IVA. Más USD 300 000 por Patrimonio, toda vez que el Estado pasó dichas competencias a los municipios del país.

Andrés Ponce, alcalde del cantón y presidente de la AME Carchi, ratificó que la deuda limita el cumplimiento de obras que fueron priorizadas en las asambleas del presupuesto participativo.

“No permite cumplir con las necesidades básicas aún insatisfechas como: alcantarillado, agua potable y demás, así como la ejecución de proyectos que van en beneficio de la ciudadanía”.

“No tenemos ni para el combustible. El Gobierno nos adeuda 400 000 dólares este es un reclamo justo”, dice Armando Paillacho, alcalde de la localidad. Este es el cantón más pequeño, la falta de presupuesto hace que las obras se retrasen y generen inconvenientes.

Livardo Benalcázar, alcalde de Bolívar, aseguró que su cantón ha sufrido un recorte del 60 por ciento; lo que ha generado un fuerte impacto económico en la institución y afecta en la ejecución de los proyectos planificados. A esta localidad se le debe cerca de los 2 millones de dólares, lo que genera un retraso en las obras.

Otro de los cantones afectados por el recorte presupuestario es Espejo. Arnaldo Cuacés, alcalde de la localidad, calificó de insostenible la situación que se vive en territorio por la falta de recursos pues estos retrasan todo el cronograma de trabajo establecido.

Hasta el cierre de esta edición se tenía previsto realizar la reunión entre el Ministro de Finanzas y los alcaldes del país.