Alcalde Rolando López denunció presuntas irregularidades

El alcalde Rolando López, durante una entrevista en ENtv, canal digital del Grupo Corporativo EL NORTE, aseguró que no permitirá actos de corrupción en su administración tras conocer de supuestos sobreprecios en productos de bioseguridad para frenar la pandemia en Antonio Ante.

¿Por qué hubo un retraso para tomar acciones sobre el tema?

El proceso ya está subido al Sercop, de hecho esta información a finales de abril mismo se subió a la Contraloría General del Estado, para que ellos auditen estos procesos de contratación pública. También se solicitó en días anteriores que nos asignen a un auditor.

¿Es una responsabilidad del alcalde todos los procesos?

Efectivamente, porque aquí hay una segunda irregularidad, para este proceso en específico no hay la orden de pago firmado por parte del alcalde, que es la base de las irregularidades que nosotros detectamos en este proceso.

¿Hay gente de confianza en su administración?

Por eso estamos haciendo las investigaciones que corresponden a nivel administrativo que es mi competencia, para garantizar que esto no vuelva a suceder. Obviamente, se han violentado estas situaciones y en eso es lo que nosotros estamos tomando cartas en el asunto. No vamos a permitir actos de corrupción. De hecho, una persona fue destituida de su función y estamos haciendo los análisis pertinentes para ver cómo está la situación en las diferentes direcciones.

¿El Alcalde también vendría a ser el responsable de este proceso?

Por supuesto que sí, yo soy el responsable de los procesos, pero aquí también al Alcalde no le hacen conocer, y ese es también el tema difícil. Si se hace un pago sin que el Alcalde como ordenador de pago lo realice ahí sí es delicado. Obviamente, esto lo vamos a subsanar al interior de la municipalidad.

¿Se pagó ya la cantidad de 8.500 dólares por la compra de los productos que tendrían supuestos sobreprecios?

El proceso fue cancelado sin conocimiento del Alcalde y ese es el tema delicado. Al momento de realizar acciones como Alcalde yo estoy en territorio y obviamente, recibo los informes. Aquí en el proceso se crea una comisión, la cual hace precisamente el análisis de los precios. Al momento que se revisa está con fecha 23 de marzo, uno entiende y para eso se tiene a un equipo técnico.

¿Hubo terceras personas para esta negociación?

Aquí para nosotros queda absolutamente claro que el Alcalde es el primero en hacer la denuncia pública, el primero en que se hagan las investigaciones de orden administrativo y legal, y que sean las autoridades quienes determinen los resultados. Nosotros no tenemos compromiso con absolutamente nadie y eso nos faculta, los principios y valores que nos caracteriza para enfrentar esta lamentable situación.

Se produjo una destitución 

La encargada de la Dirección Administrativa de la municipalidad de Antonio Ante, era Alexandra Andrade y fue destituida de sus funciones. El alcalde Rolando López, pese a no dar su nombre, se refería a esta funcionaria a quien se le dio la responsabilidad de que se encargue de todos los procesos de contratación durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.