Alcalde pide a la Contraloría intervenir el GADM Tulcán

Tulcán. “Asumimos la Alcaldía de Tulcán siendo sumergidos en una de las crisis financieras más grandes que haya asumido el cantón Tulcán durante las últimas décadas”. Con esta frase el alcalde Cristian Benavides resumió el estado financiero grave en que está la municipalidad.

Cifras. Los datos los expuso en rueda de prensa, junto a su equipo técnico, donde transparentó los números. Citó que la deuda municipal asciende a 31 millones 042 mil 110 dólares con 22 centavos, lo que calificó de “endeudamiento alarmante”. “Con 31 millones tendríamos un nuevo terminal terrestre, todo el asfaltado de Tulcán, un nuevo relleno sanitario, un mejor camal y más”, ejemplificó el alcalde para dimensionar la magnitud de la cifra.

Deudas. Y la situación es más preocupante aún porque según Benavides, el Municipio de Tulcán ya no es sujeto de crédito por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, lo que obliga a buscar otras alternativas. Dentro de los datos expuestos también constan 67 pagos realizados en la administración anterior que no están legalizados por un monto de 2 millones 273 mil 825 dólares. “Hay inconsistencias, documentos sin firmas, sin partida presupuestaria, sin autorización, sin informes, sin el debido proceso”, dijo.

Intervención. Por estas novedades, el alcalde solicitó a la Contraloría General del Estado intervenir en su totalidad al Municipio de Tulcán para que se haga un análisis de los procesos efectuados. El lunes ingresó 14 pedidos adicionales a Contraloría para efectuar veedurías en distintas áreas.

Dentro del informe económico expuesto a la ciudadanía se desglosó rubros como el gasto corriente que el Municipio de Tulcán efectuaba. Según este, el 56,16% del total del presupuesto era destinado a sueldos y salarios, servicios básicos y gastos fijos. Por ejemplo, 577 mil dólares al mes se destinaban a salarios. Los servicios básicos de agua, luz teléfono costaban de 16 a 20 mil dólares. Pero a Benavides le llama la atención que llegan planillas de cobro de celular del exalcalde y exalcaldesa por un rubro de 180 dólares mensuales, un celular que dijo era de uso personal y que considera no debió ser pagado con dinero del Municipio por lo cual se eliminó este beneficio para que cada funcionario pague sus servicios.

Sin planificación. Nadia Sánchez, directora Financiera del Municipio de Tulcán, explicó que desde el 16 de mayo al 14 de junio recibieron un Municipio con un saldo de 394 mil 324 dólares con 39 centavos en valores de cuentas corrientes en el Banco Central; al 15 de mayo se disponía de 30 mil 129 dólares con 98 centavos para gastos generales y operatividad “lo cual es insuficiente porque los gastos fijos ocupan 56% del presupuesto”. Al 15 de mayo había 117 expedientes de pagos sin procesar; la mayoría correspondientes a artesanos y personas de la ciudad que hicieron obras para el Municipio y fueron rezagados. El monto es de 3 millones 606 mil 152 dólares con 51 centavos. Una preocupación a la que se enfrentan los nuevos funcionarios de esta área es que sobre ciertos procesos no hay información en el Municipio, pero los proveedores llegan recurrentemente con facturas de años atrás que no han sido canceladas.

Deuda crece. Según Sánchez el valor a cancelar es de 27 millones 735 mil 957 dólares con 71 centavos y “hay la posibilidad que el monto incremente 20% ya que la información sigue ingresando y al analizarlo sumarían los 31 millones 042 mil dólares”. “Solo en esta deuda está comprometido el presupuesto del 2020 en 98% quedando apenas un 2% para gastos fijos, pago de nómina y obras públicas. Para ejemplificar la magnitud de la situación resumió en comparar que si una persona gana un sueldo básico estaría endeudada cuatro veces más de lo que gana. A través de redes sociales, Julio Robles exalcalde de Tulcán anunció que expondrá su propia información. “ En vista de lo “informado” procederé a reunirme con mi equipo de trabajo, para que en virtud de lo dicho y lo que continuará en estos días, preparemos la información: real, amplia y sustentada que en los próximos días la haremos pública”.