Alcalde de Antonio Ante pide que auditen la compra de productos

ANTONIO ANTE (Imbabura).- Un supuesto sobreprecio en la adquisición de productos se registraría en la municipalidad de Antonio Ante, durante la emergencia sanitaria.

Insumos
De acuerdo a una publicación del medio digital La Posta, en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se registra la compra del desinfectante amonio cuaternario a USD 425 por caneca. Sin embargo, el mismo medio hace una comparación y asegura que el producto cuesta máximo USD 160.
En el Sercop, informa el medio, que la compra se registra con fecha 23 de marzo de 2020 a una empresa por un total de USD 8.500 por 20 cnecas del desinfectante, es decir, cada una a USD 425. EL NORTE consultó a un proveedor y su oferta no superó los 100 dólares por caneca de amonio cuaternario de quinta generación.
El medio también adjunta la supuesta factura de esta compra que realizó la municipalidad y el resumen de la contratación.


El sábado el alcalde Rolando López emitió un informe a través de Facebook, donde aseguró que todas las acciones que se han llevado a cabo, específicamente en esta emergencia, “obedecen a procesos de contrataciones públicas”. Mencionó que ha dispuesto que los procesos se cumplan de acuerdo a la norma de control interno con las responsabilidades y verificadores. “Pese a que es emergencia sanitaria, he dispuesto que cada uno de los procesos cuente con análisis de precios”, dijo. No aclaró sobre la compra del amonio cuaternario.

Alcalde de Antonio Ante promete auditoría

En la misma transmisión en vivo del sábado por la noche, el alcalde Rolando López indicó que la página oficial del Municipio de Antonio Ante “fue hackeada”.
“Yo no entiendo en dónde está la maldad, quiénes son los enemigos del alcalde. Estos opositores que no pudieron ganar en la urnas, esta gente que quiere hacer daño al alcalde no entiende que se están convirtiendo en enemigos del pueblo. Pero como lo hicimos en campaña esto no nos va a mermar, esto siempre va a sacar lo mejor de nosotros…”

Sobre contratación
En su intervención señaló que desde la primera semana de abril ha tenido el contacto abierto con la Contraloría General de Estado, “porque en transparencia me interesa de manera particular que se audite en tiempo real los procesos que estamos subiendo en esta emergencia sanitaria”.
López agregó que solicitaron que se asigne esta semana un auditor para que analice los procesos.