Alcalde de Cotacachi hace un llamado a la Contraloría: “Somos transparentes”

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi fue el encargado de presidir la sesión solemne por los 160 años de cantonización de la ciudad, considerada como la Capital Mundial del Cuero. Durante su discurso la priomera autoridad hizo un llamado a la Contraloría General del Estado: “Desde este espacio hago un llamado a la Contraloría que nos venga a auditar, Cotacachi pide auditoria, somos transparentes”.

Un espectáculo de Salvas y Aires Marciales interpretados por la Banda Municipal, fueron parte de las actividades que acompañaron el recorrido por las calles del sector urbano de la ciudad, con los cuales se iniciaron los eventos programados para la Cantonización.

La jornada estuvo acompañada por el Alcalde de Cotacachi; Cecilia Cobos, vicealcaldesa del Cantón; Concejales y personal administrativo de la Municipalidad.

Además las autoridades locales participaron de la misa de Acción de Gracias por el aniversario efectuada en la Iglesia La Matriz, para posteriormente participar del Minuto Cívico, llevado a cabo en el Edificio Municipal, con la presencia de otros invitados especiales, entre ellos Belén Espín, directora Distrital de Educación Cotacachi; Eduardo Bustamante, Director Distrital de Salud 10D03; Bolívar Alvarado, Coordinador Zonal 1 del MIES y la Asambleísta de Imbabura Pamela Aguirre, quien entregó una reconocimiento al Alcalde de Cotacachi por parte de la Asamblea Nacional en Conmemoración de sus 160 Años de Cantonización.

La Sesión Solemne se realizó en las instalaciones de la Hostería Cuicocha. La Ab. Cecilia Cobos enalteció la cultura, trabajo e historia del pueblo cotacacheño.

Tituaña inició su intervención agradeciendo al personal de salud por el trabajo incansable durante la pandemia y comprometiéndose a continuar trabajando para cuidar la salud y la vida de las y los cotacacheños.

Por otra parte, el Burgomaestre mencionó eñ gran cambio propuesto para Cuicocha, para articular y dinamizar la agricultura, artesanía, gastronomía y transporte a nivel cantonal.

La Primera Autoridad informó sobre el Proyecto del nuevo Complejo Turístico, en el cual se tiene previsto la construcción de 9 mil metros cuadrados, de los cuales, 4 mil serán de remodelación y 5 mil de una nueva construcción. Dentro de esta infraestructura se utilizar energía solar y eólica, así como dar un tratamiento técnico de las aguas residuales. El proyecto contará con un nuevo muelle, áreas verdes, accesos inclusivos, senderos, museos, jardines botánicos y nuevos servicios para el turismo, con un presupuesto estimado de 10 millones de dólares.

Además se refirió al proyecto de modernización de Las Golondrinas, para el efecto presentó el Proyecto de agua potable y alcantarillado para este sector, que se realizará a través de la captación de agua del Río Pedrudo, ubicado en la reserva Cotacachi Cayapas, y recorrerá por varias comunidades para abastecer de agua potable al centro poblado.

Este proyecto tiene un presupuesto aproximado de 10 millones de dólares y beneficiará alrededor de 10 mil habitantes, cuenta con estudios terminados en un 99 % y se elaboró en base al convenio de cooperación con la Constructora Fernández. “Quiero comprometerles a los presentes a dar seguimiento al proyecto de agua y alcantarillado que cambiará la vida y la historia de Las Golondrinas”, manifestó el Alcalde de Cotacachi.

Durante la Sesión Solemne se entregaron los siguiente Reconocimientos a cotacacheños que han dedicado su labor en beneficio de la población: Dr. Juan Echeverría, Galardón al cuidado de la Salud y la Vida “Ciudad por la Vida”; Fernanda Morales,  Galardón a la Innovación Manufactura del Cuero “Ciudad del Cuero”; Ing. Bladimir Álvarez, Galardón Juventud Emprendedora “Duende Soñador”; Ing. Azucena Quilumbaquí, Galardón a la Educación “Monseñor Bernardino Echeverría”; Adrián Flores, Galardón Protección del Ambiente “Santuario de Vida”; Lic. Luis Rodrigo Flores, Galardón al Turismo “Pueblo Mágico”; a la Agrupación Jokiwas, Galardón a la Música “Santa Cecilia”; Albina Moreno, Galardón a la Mujer Cotacacheña “Santa Ana”; Crnl. De E.M. Patricio Andrade Sánchez, Galardón a la Cotacacheñidad “Sol de Oro”, máximo galardón que emite el Consejo Municipal. Además, se otorgó el reconocimiento por el trabajo en favor de la ciudadanía cotacacheña al Departamento de Análisis e Información del Delito de la Subzona de Policía del Ecuador y a los Servidores Policiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional del Ecuador; y al Cap. Giovanny Zamora, en representación del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi.