Alcalde auditará al Reg. de la Propiedad

pag3f1Bayardo Benalcázar registrador de la Propiedad del cantón Ibarra, estuvo en el pleno del Concejo Municipal con el objetivo de presentar la proforma presupuestaria de esta entidad para el 2015. Aquello no se pudo concretar la semana anterior por la no presencia de la contadora del Registro de la Propiedad. Independiente a todo lo acontecido, el alcalde Álvaro Castillo dijo que se realizará una auditoría a esta institución para conocer su accionar y funcionamiento.   

 

el registrador de la propiedad.   “La Dirección Nacional del Registro de Datos Públicos se encarga del manejo del sistema de registros públicos, y las municipalidades se encargarán del manejo administrativo y económico de los registros de la propiedad”, dijo el registrador.   De todo lo que se ha recaudado se resta el pago de sueldos, se compra activos corrientes y se paga adquisiciones, ese excedente pasará a formar parte de las arcas del Municipio, ese excedente pagamos tres veces al año, cada cuatro meses” expresó Benalcázar.

el alcalde.   “Yo creo que las islas no funcionan en mi administración, el Registro de la Propiedad tiene que cambiar su modelo de gestión, estamos pensando en una empresa pública, donde exista un gerente, donde exista una autoridad administrativa como es el registrador, pero un millón trescientos veinte mil dólares que es el presupuesto del Registro no puede ser manejado por una sola persona”, dijo el alcalde de Ibarra Álvaro Castillo. El burgomaestre dijo que detectó un gasto excesivo en donde el Registro de la Propiedad ha estado pagando seis mil dólares mensuales por  alquilar un software para manejar todo el sistema del Registro. “Yo le traje una competencia que baja a 3 500 dólares. Anteriormente se ha estado pagando 72 mil dólares al año, por el alquiler de un software”, dijo el Alcalde.