Alcalde Álvaro Castillo: Un grupo de comerciantes quiere boicotear el desarrollo del nuevo mercado

castilloEl alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, ratificó en Protagonistas que la Empresa de Agua Potable de Ibarra está en quiebra.  Especificó que, de 6 mil dólares que tenía la empresa para invertir en obras nuevas, de un presupuesto de USD 12 millones, actualmente se ha logrado casi USD 600 mil, apenas el 6 %. También dijo que un grupo de comerciantes intenta boicotear la obra del nuevo mercado Amazonas.

 

Usted dice que la Emapa está quebrada, pero el gerente lo contradice, aunque manifestó que hacen falta recursos
Para mí una empresa que no tiene recursos para inversiones; que no está en condiciones de solucionar ningún problema del servicio de agua potable  y alcantarillado ni urbano ni rural, en mi concepto como ingeniero civil y administrador de empresas, ese es un concepto de quiebra.

El criterio de que la Emapa está en quiebra ¿Tal vez es un pretexto para justificar un aumento de tarifa del agua?
No, porque la tarifa no se va a aumentar en este año. Sería absurdo que la empresa trate de incrementar el valor, cuando internamente es un desastre. Yo soy el presidente del directorio y no voy a permitir ningún aumento de tarifas.

¿Cuándo se conocerá el costo y los espacios de los puestos del nuevo mercado Amazonas?
No puedo dar estos datos en forma pública porque empieza el desorden, la elucubración; un grupo de comerciantes está a la caza de boicotear el proceso, me estoy reuniendo asociación por asociación, dando las explicaciones debidas del caso, con quien tiene que estar enterado.
¿Las personas que intentan boicotear forman una mayoría?
Creo que están formando un frente antimercado, personas que algún rato han de madurar porque hoy son verdes.

¿Se depositó el dinero  a la familia Morejón por el terreno expropiado?
Ya está acreditado, el día lunes se hizo efectivo en una cuenta corriente que nos señaló el poder judicial.

¿Habrá una nueva promoción de agentes civiles de tránsito en este año?
Ibarra necesita 90 agentes de tránsito, vamos a incrementar diez por año. Estamos a la espera de que la Agencia Nacional de Tránsito dé la fecha para el curso.

¿Cómo va el proyecto para la construcción del centro de movilidad?
Sensibles a la conversación con los dueños de los terrenos en el barrio El Milagro hemos cambiado de decisión; ahora que vamos a tomar posesión de la Empresa Parque Industrial, vamos a nombrar un nuevo gerente. En el lugar hay sitio suficiente para construir el centro de revisión vehicular, mucho más amplio.

¿Cuánto se necesita de inversión?
Son alrededor de 15 mil metros cuadrados y apenas tenemos en este año 250 mil dólares para construir los primeros galpones para albergar la unidad también hay que añadirle el centro de detención de los infractores, porque como municipio podemos tener un sitio para ellos.

¿Cuándo se sabrá si se aumenta o no el pasaje del transporte urbano?
No le podría adelantar nada hasta que no tenga el estudio terminado la primera parte está en 15 días lo que corresponde al tema taxis y, en 30 días el del transporte urbano.

¿Existe alguna solución para el problema social del hacinamiento en la cárcel que tiene capacidad para 246 personas y actualmente están 562?
La viceministra de Justicia indicó  claramente que el nuevo Centro de Rehabilitación Social para el sector norte del país se hará en 2017 y probablemente esté ubicado en el cantón Antonio Ante y que incluso ya tenían el terreno respectivo. Yo le propuse que podríamos como Municipio apoyar de alguna manera si se lo hace antes y que podría ser en los interiores del cuartel Yaguachi, pero esto se descartó.

Se construye un nuevo club nocturno al ingreso de la ciudad, usted dijo “no podemos eliminar la profesión más antigua del mundo por un decreto…” ¿Se está justificando de alguna manera que aumenten los clubes nocturnos en el sector? ¿Cómo intensificar el control en estos lugares?
Los permisos para este club nocturno fueron dados en la administración anterior. Porque dos personas publiquen en el diario un pedido de que eso no se haga eso no es suficiente para considerar esa posibilidad.  También es limitada la función del Municipio ya que el tema de la seguridad no nos corresponde.

El exalcalde de Ibarra Jorge Martínez comentó que lo único que se ha observado de su administración son los graderíos al frente del parque Ciudad Blanca, exCéntrica ¿Qué opina al respecto?
Por lo menos eso es propio, hecho con el esfuerzo nuestro, el parque es una obra del Gobierno… no hay peor ciego que el que no lo quiere ver. El mercado que lo pudo hacer en cinco años, ya está iniciado, las obras en los barrios. Yo no me siento al bla bla bla; ni me he sentado a planificar y a no hacer nada y sino que demuestre las acciones que se hizo a través del Municipio.
¿No es demagogia decir que cumplirá con 50 obras en este año? ¿Lo va a cumplir?
Están en el presupuesto; a la vista y paciencia de todos en el portal de compras públicas, hasta noviembre estará terminado todo y estaremos en el mes de diciembre prensando en los proyectos del siguiente año.

¿Cómo solucionar el tema de límites con Antonio Ante que a última hora se deshizo?
Se confunden en el Concejo de Antonio Ante. No nos regalan nada, más bien ganan.  Seguramente les informaron mal a los concejales y concejalas de Antonio Ante; estaban muy gustosos. Parece que hay alguna mano oscura de algún político resentido que quiere hacer daño a la administración de Fabián Posso.

¿La radio Municipal compite con las radios privadas?
Todos los ingresos ayudan a pagar los salarios de quienes están ahí, queremos darle un giro mucho más ciudadano. Es un espacio para la gente, no para darme propaganda.
Cuenta con guardaespaldas ¿Teme por su vida?
A raíz de la expropiación de los terrenos para el mercado ha habido alguna gente que está merodeando mi casa, nos informan que desde un vehículo constantemente toman fotografías apenas salimos nosotros, esto ha sido denunciado a la Policía Nacional. Más que por mí, por mi familia un vehículo me acompaña con dos jóvenes que son policías municipales, yo no me amedrento ante nada y ante nadie.

¿Daría un apretón de manos al exalcalde Jorge Martínez?
Algún día va a dejar de salirle sangre de la herida ahí podremos saludar no solo con la  mano sino también con un abrazo; él mismo debería estar calladito quien ha fracasado dentro de la administración municipal.