Alberto Fernández gana elecciones argentinas, según primeros datos oficiales

Buenos Aires. El candidato a la Presidencia de Argentina Alberto Fernández logró este domingo 47,21 % de los votos en las elecciones generales, con el 65 % de las mesas escrutadas, lo que supondría una victoria en primera vuelta, según informó a la prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, cosechó el 41,42 %.

El candidato a presidente de Argentina por el opositor Frente de Todos, el peronista Alberto Fernández, pidió este domingo, tras votar en los comicios, “tranquilidad” para afrontar el futuro del país y recordó con emoción a Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplen hoy nueve años.

“Tenemos que tomar esto como una jornada histórica e iniciar el tiempo que se viene con tranquilidad, sabiendo que vamos a trabajar todos juntos. Se terminó el nosotros y el ellos y todos vamos a trabajar por un país mejor”, dijo Fernández.

De mantenerse esta tendencia, no será necesaria una segunda vuelta prevista para el 24 de noviembre en el caso de que ningún candidato alcance el 45 % de los votos o mas del 40 % y diez puntos de ventaja sobre el segundo.

Según el escrutinio provisional, por detrás quedaron las propuestas de Roberto Lavagna, con el 6,14 %, seguido de lejos por los otros tres postulantes: Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con el 2,07 %; Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), con el 1,72 % y José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad), que obtuvo el 1,47 %.

Fernández, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), llegaba como favorito a estas elecciones presidenciales, las novenas de la actual democracia argentina, después de haber aventajado en 16 puntos en las primarias de agosto pasado a Macri y su segundo, el peronista disidente Miguel Ángel Pichetto, que han sufrido el desgaste de la larga crisis económica que arrastra el país.

El escrutinio provisional de las elecciones de hoy, que tuvieron un 80,81 % de participación, es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección el mismo día de los comicios.

El recuento definitivo, que hará la Justicia electoral a partir del martes próximo, es el que tiene peso legal para confirmar los resultados.

En lo local. El frente oficialista Juntos por el Cambio de Argentina retuvo en los comicios de este domingo el Gobierno capitalino, pero perdió el de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, donde se impuso el peronista Frente de Todos por amplia ventaja, según los primeros datos oficiales.

Contabilizadas el 87,4 % de las mesas de votación, el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, que competía por la reelección, obtenía el 55,5 %, muy por delante del 35,4 % cosechado por Matías Lammens, presidente del club de fútbol San Lorenzo de Almagro y candidato a jefe de Gobierno por el Frente de Todos.

“Gracias por este cariño. Hoy hicimos historia en la ciudad de Buenos Aires. Hoy hicimos una elección histórica”, afirmó Rodríguez Larreta, que sucedió al presidente Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la capital en diciembre de 2015.