Alberto Acosta: ‘Cabe un veto parcial a la Ley Económica’

Ibarra. Para Alberto Acosta Burneo, la Ley Económica aprobada por la Asamblea Nacional debe ser vetada parcialmente por parte del Ejecutivo. En diálogo con EL NORTE, especificó los motivos para el veto.

¿Qué es lo que se debe mejorar principalmente? El equilibrio fiscal es incompleto. Lo que se ha planteado es una meta de que el déficit primario desaparezca en tres años y que durante este tiempo el límite de endeudamiento del 40%. Esto deja abierta la puerta para que el Gobierno gaste más.

¿Qué se debe hacer? No hay mecanismos de control, la ley no lo establece. Debería establecer informes trimestrales de cumplimientos de metas, además, limitar el crecimiento del gasto público mientras está en la etapa de ajustes para estar seguros que todas las finanzas públicas se alinean con el objetivo de poner en orden, volver a un equilibrio y evitar que siga endeudándose el país.

Se habla de un beneficio a los campesinos con el seguro agrícola… El seguro agrícola es un tema muy positivo y hay que seguirlo implementando, justamente, para evitar la necesidad de hacer remisiones tributarias. El seguro permite evitar esto y garantiza a que si resulta mal el cultivo no tiene por qué perderlo todo y la institución financiera va a poder cobrar su deuda.

¿Qué se busca con la eliminación del ICE a las cocinas a gas? Lo que se busca es que las personas puedan decidir si usar cocinas a gas o a electricidad y no forzar a las población a una tecnología a la que no está acostumbrada y que además implica costos adicionales.

No se aprobó el gravamen a los décimos. No se puede seguir cargando de más impuestos. Hemos vivido una década con tres reformas tributarias. El fisco ha incrementado su nivel de ingresos de una manera significativa y nunca le alcanzaba la plata.

La moraleja es que tenemos que fijarnos que hay que ponerle un límite al gasto. El Gobierno no puede seguir buscando cómo sacar plata a los ciudadanos y lo que debe hacer es un gasto eficiente.