Albergues se activan para emergencia

volcanMás de 800 habitantes de los barrios La Avelina, El Vergel, La Florida, Las Playas de Lasso, Aglomerados y Lasso, de Latacunga, participaron el martes en un simulacro masivo de evacuación. El ejercicio estuvo coordinado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, las Fuerzas Armadas, Ministerio del Ambiente, la Policía Nacional y la Tenencia Política y fue ejecutado en menos de 30 minutos.
En Pichincha, la ministra de Inclusión, Betty Tola, recorrió 8 albergues ubicados en el cantón Rumiñahui. Las instalaciones pueden acoger a 2.866 personas y están provistas de alojamiento y cocina comunitaria.
Tola visitó la Unidad Educativa Marqués de Selva Alegre, con capacidad para acoger a 193 personas; el Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui, con capacidad para 611 personas; la Unidad Educativa Oswaldo Guayasamín, con capacidad para 401 personas; la Unidad Educativa Franciscana La Inmaculada, con capacidad para 440 personas; entre otras.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que la actividad interna del volcán Cotopaxi, durante las últimas 12 horas, se mantuvo moderada y la superficial baja.
En las primeras horas de este miércoles se registró una columna de vapor, con contenido bajo de ceniza, que alcanzó 2500 metros sobre el nivel del cráter, en dirección noroccidente.
El Ministerio Coordinador de Seguridad recordó que si una emergencia se produce en horas de la mañana, debe seguir las indicaciones dispuestas por los organismos competentes.