Dos albergues temporales se habilitan para evitar que migrantes duerman en parques

La municipalidad habilitó dos albergues temporales familiares por un tiempo de cuatro meses, con el objetivo de atender a 120 personas, más el albergue municipal con una capacidad de 35 personas en situación de movilidad humana.

Marcela Mena, responsable de Inclusión Social del Municipio, indicó que se levantó un plan de intervención para la población en situación de movilidad, en el cual se diseñó la ruta del caminante, los albergues temporales, una implementación de un gran albergue especializado, campaña educomunicacional, y también un programa de renta segura y apoyo con visitación interna.

Además aclaró: “Nosotros no podemos cerrar la frontera o cerrar la ciudad, pero hemos creado alternativas solidarias dejándoles claro a las personas que vienen a Ibarra que esta es una ciudad que tiene normas, reglamentos y ordenanzas que cumplir”, añadió la funcionaria.

La alcaldesa Andrea Scacco señaló que en Ibarra, en los parques, en las calles, en las piletas, “no se puede vivir, tenemos que entender que en esta ciudad tenemos normas y reglas; que los ibarreños somos gente de mucha paz, gente que recibimos a propios y extraños con los brazos abiertos, hemos sido una de las ciudades más afectadas por la migración pero hay que respetar nuestros espacios públicos”.

Por su parte Cesar Escobar, director de Seguridad Ciudadana, indicó que este plan de intervención que inició el 23 de febrero, se lo lleva a cabo con el apoyo de 107 Agentes de Control, los cuales vigilan estos espacios públicos y dan cumplimiento de que no sean utilizados por personas en situación de movilidad humana.

Intervención

Fue en el Salón de la Ciudad donde se dio a conocer el Plan de Intervención para la Población en Situación de Movilidad Humana.

La administración municipal generó una alternativa gracias a la corresponsabilidad y articulación con las ONGS que brindan su apoyo tanto logístico como económico para lograr estos objetivos.

Los sitios intervenidos hasta el momento en la ciudad son los parques Pedro Moncayo, La Merced y los exteriores del Centro Cultural El Cuartel.

Además, con apoyo de los agentes también se ha logrado intervenir en los parques Eloy Alfaro, de la Mujer y en el parque de la Familia.