Albergue con problemas sanitarios

altOtavalo. Yambiro es una comunidad que ha sido azotada por el fuerte invierno, a consecuencia de esto 17 familias se han quedado sin hogar, hoy se encuentran en el alberge improvisado en la Casa Comunal, ha existido la ayuda por parte de las autoridades, pero carecen de servicios básicos como agua potable y baterías sanitarias.

 Problema. Son 14 familias las que se encuentra en el alberge, la higiene tratan de cuidar lo más que pueden ya que en un cuarto de la Casa Comunal de Yambiro viven hasta tres familias, el problema más de este centro son las baterías sanitarias, solo cuentan con una y está ubicada a más de 100 m.

“Hemos recibido ayuda, de todos los sectores y autoridades, pero si necesitamos un lugar donde podamos cuidar nuestra salud, no existen baños en los cuales nosotros podamos asearnos” manifestó Rosa López, damnificada de Yambiro.
Francisco Perugachi, se quedó sin vivienda, sus esfuerzos por tener un techo para su familia en cuestión de segundos se derrumbó, esto ocurrió el pasado miércoles 20 de abril.

“Necesitamos de un nuevo hogar todos los que estamos en la casa comunal, solo existe un baño en el albergue y tenemos temor a enfermarnos” dijo Francisco Perugachi, damnificado.

Yu Ling Reascos, Directora Provincial de Salud, explicó que como Dirección de Salud están revisando las condiciones higiénico sanitarias de los albergues, el manejo de los desechos sólidos y la verificación de la calidad del agua que están consumiendo las personas albergadas en Otavalo.

“Siempre después de un desastre hay epidemias, porque en los albergues existe concentración de gente y pueden diseminarse más fácilmente las enfermedades. Estamos hablando de lugares que carecen de servicios básicos, el agua tampoco es potabilizada. Lastimosamente tenemos que informar que la Junta de Agua no se ha corresponsabilizado igual que otros ministerio, y no están clorando el agua, nosotros estamos advirtiendo como Ministerio de Salud que pueden generarse problemas. ”, finalizó Reascos.

 Ayuda social. El Hospital San Luis de Otavalo, llegó hasta los damnificados del deslave en Yambiro para brindar ayuda psicológica a quienes lo han perdido todo.

“Vamos a identificar a quienes necesiten tener un seguimiento con respecto a su salud emocional, tenemos un  grupo de estudiantes de psicología clínica que brindan sus servicios momentáneos en el hospital, hasta el momento estamos realizando el análisis para detectar a las personas que están más afectadas” manifestó  Dazalía Vásquez, Psicóloga del Hospital San Luis de Otavalo.

Los damnificados han recibido ayuda de varias instituciones a nivel cantonal, provincial y nacional.
El sueño de las familias que quedaron sin hogar es tener una nueva casa, el MIDUVI llegó hasta Yambiro para levantar un estudio y verificar los daños, la única conclusión a la que llegaron fue que Yambiro es una zona de alto riesgo, los habitantes de la zona afectada no quieren regresar al lugar de la tragedia.