Alarmantes cifras en el país por violencia contra la mujer

Siete de cada 10 mujeres son agredidas en Ibarra. La situación dejó de ser crítica para volverse una preocupación latente.

A escala nacional, de 10 mujeres seis son agredidas. Es decir, la capital imbabureña, sobre pasa la media nacional. Los datos los confirma Carmen Masson, titular de la Red Provincial de Protección Integral de Casos de Violencia de Género.

El 5,39% de las mujeres ha vivido violencia psicológica como una de las agresiones más frecuentes, le sigue la violencia física con el 3,80%. Las cifras de violencia sexual es menor a las anteriores, pero no deja de ser preocupante, ya que 1 de cada 4 mujeres (2,57%) ha sido violentada sexualmente.

Para Masson, el problema pasa una sociedad históricamente patriarcal y culturalmente con desigualdades, lo que genera este tipo de violencias físicas, sexuales, económicas y verbales entre otras.

Mujeres afro
Hipatia Gudiño, representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras, Conamune, asegura que para las mujeres afros, el problema es mayor, pues se las discriminas por el color de piel.

Hoy, 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la no violencia contra la mujer. En Ibarra se realizará una serie de eventos coyunturales a esta fecha durante los próximos 16 días.

Dentro de las actividades previstas, para hoy, se destaca inauguración de la Casa de Acogida para Mujeres Sobrevivientes de Violencia ‘Mama Zoila Espinoza’, además de la marcha por la no violencia contra la mujer más la presentación de un cine foro.

La primera de las actividades se realizará a las 09:00 en el sector del parque del parque del Avión.

“Es una casa que nos ha costado años poder sostenerla e implementarla. Es un espacio seguro y reivindicativo para las mujeres. Tenemos una capacidad para recibir 40 mujeres. Entre ellas 10 pueden tener hijos”, dijo Marcela Mena, responsable de atención e intervención social del Municipio de Ibarra.

La programación consta de 21 eventos, estos serán variados y se extenderá hasta el 11 de diciembre.