Alarman las ‘hogueras’ forestales

p11f1BOLIVAR.- Los incendios forestales registrados en los últimos días tienen alarmados a los pobladores de Bolívar, Espejo, Tulcán y Mira.

Preocupación. Sin embargo, son evidentes flagelos, pero de menor consideración en Montúfar. En las noches, los viajeros frecuentes que utilizan la Panamericana Norte avistan como en varios tramos de la vía Tulcán – Ibarra, largos cordones de fuego consumen la naturaleza.Una gigantesca quema a la altura de la parroquia Los Andes, fue apagada por efectivos de los Cuerpos de Bomberos de Montúfar y Bolívar, que debieron aliarse por más de diez horas para aplacar las llamas, según Nelson Fuel, comandante del Cuerpo de Bomberos de Montúfar. Otro incendio forestal pero menor se registró en Chután Bajo y El Ángel.

Concienciación. A pesar de que aún no se han cuantificado las hectáreas afectadas en la provincia, los comandantes cantonales advierten que han provocado un gran deterioro en la flora, fauna y cultivos. José Ramírez, agricultor de Tulcán señala que la falta de programas de prevención y campañas de concienciación no permite un cambio de actitud en los cultivadores, que prenden neumáticos pensando que el fuego y humo llamarán a las lluvias. Cristian Moscoso del Cuerpo de Bomberos de Espejo, hizo un llamado para detener este tipo de prácticas agrarias (quemas intencionales) que destruyen el ecosistema y  naturaleza, tras recordar que para recuperar nuevamente los territorios perturbados se necesitan decenas de años. Una recomendación en vacaciones es apagar las fogatas.