Alarma por grietas en el nevado Cayambe

nevadoCAYAMBE. Dos grietas de grandes proporciones en el nevado Cayambe tienen preocupados a los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), y a las autoridades locales. El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Cayambe está activado.

Francisco Méndez, técnico de Seguridad Ciudadana confirmó a EL NORTE, los hechos. “Las mesas de seguridad están activadas. El IGEPN está realizando las visitas respectiva al nevado”, dijo.

De acuerdo al seguimiento que hacen los técnicos del Municipio de Cayambe, en este último periodo se han recibido reportes de andinistas sobre un incremento del olor de azufre que se percibe mucho más fuerte que en meses anteriores.

“Estamos elaborando un nuevo plan de contingencia con todas las mesas. Teníamos un plan para sismos, ahora lo hacemos para el tema del nevado”, confirma Méndez.

Situación actual

De acuerdo a los reportes del DIGEPN, el mes pasado se registraron varios eventos volcano-tectónicos.

En particular el 14 de noviembre se registró un sismo de magnitud 3.3 que se localizó bajo el volcán y el día 27 ocurrió otro sismo de magnitud 3.6, también bajo el volcán y que se sintió levemente en las zonas altas del edificio. Estos dos eventos son particularmente anómalos debido a su magnitud. Con el sismo ocurrido el día 27, se presentó un enjambre de sismo volcano-tectónicos, que tuvo una duración de 2 horas. La sismicidad ha continuado pero con menor intensidad.

El volcán Cayambe ha presentado al menos 21 eventos eruptivos en los últimos 4 000 años. Entre 1785 y 1786 se registró su última erupción.